Accesos venoso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posibilidad de utilizar los vasos sanguíneos con fines diagnósticos y terapéuticos fue explorada hace ya algunos siglos. Y el desarrollo tecnológico que se produce posibilita la utilización deunos materiales adecuados, esto, junto a las medidas de prevención de la infección hace posible el acceso a los vasos sanguíneos con garantías.
En la actualidad son muchos los pacientes y lassituaciones susceptibles de recibir terapia por catéter venoso central, con localizaciones muy variadas y con tiempos de permanencia que pueden ser cortos o prolongados.
Esto viene a poner de manifiesto laimportancia que tiene la TIV en la clínica, con una importante necesidad de despliegue de recursos de las administraciones sanitarias, de actividad para los profesionales encargados de su instauración ymantenimiento, y cómo no, de consecuencias para el paciente.
Indudablemente la TIV aporta múltiples beneficios en la atención de los pacientes, al
tiempo que el acceder a los vasos sanguíneos puedeasociar complicaciones, leves y
localizadas como la flebitis pero que en otras ocasiones pueden llegar a ser más graves o sistémicas como el embolismo. Del amplio abanico de complicaciones que sepueden presentar cuando se realiza TIV cabe destacar las relacionadas con la infección, siendo de mayor gravedad las que se producen en el sistema venoso central.
En EEUU se estiman unos 250.000 casosanuales de bacteriemias relacionadas con el catéter, situando una mortalidad atribuible a este hecho de entre un 12 y un 25%, con costes que ascienden a 25.000 dólares por episodio(3). Tal es laimportancia de las complicaciones asociadas a la TIV que las instituciones plantean y recogen indicadores de gestión con los cuales monitorizar los aspectos relacionados con la calidad de la misma.
Dentrodel conjunto de actuaciones que comporta la TIV, los profesionales de enfermería asumen una parte importante del proceso. Interesa destacar la que se realiza a través de vasos venosos periféricos,...
tracking img