Accesos venosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Cuidados de enfermería en accesos peritoneales……………….…….…………5

Cuidados de enfermería en accesos venosos FAV………………………………8

Cuidados de enfermería en accesos venosos Catéter Perm cath……………..11

Conclusiones……………………………………………………………………..…..14
Bibliografía…………………………………………………………….………………15

INTRODUCCION

El éxito de las técnicas dediálisis a largo plazo, está basado en disponer de un acceso permanente y seguro, tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis siendo estas técnicas de reemplazo renal las más utilizadas, ya que hasta el momento la técnica de transplante renal no es masiva como es lo deseable debido a la falta de información de la cultura de la donación de órganos en el país.

Actualmente losprogramas de Terapia de reemplazo renal hacen énfasis en la educación y participación de forma activa tanto del paciente como de la familia que desempeña el rol del cuidador del paciente con IRC que es portador de un catéter peritoneal para diálisis peritoneal, de una fistula arteriovenosa, de un catéter temporal o permanente para hemodiálisis, he ahí el rol de educador que desempeña el profesional deenfermería en la educación para mantener en óptimas condiciones los accesos venosos de los cuales depende el éxito de su tratamiento y la mejor calidad de vida.

1.- CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ACCESOS PERITONEALES PARA TRATAMIENTO DE REEMPLAZO DE LA FUNCION RENAL.-

La diálisis peritoneal necesita tener acceso a la cavidad peritoneal. Durante una operación menor, que se realiza utilizandoanestésico local o general, el médico inserta un tubo blando de plástico en el abdomen. Este tubo se denomina catéter para diálisis peritoneal (catéter para DP). Actúa como vía permanente hacia la cavidad peritoneal.
El catéter para DP es de aproximadamente 42 cm de largo, y aproximadamente tan ancho como un lápiz. Cerca de 15 cm del tubo quedan fuera de su cuerpo, permitiéndole unir las bolsasdesechables para diálisis. El lugar donde el catéter sale del cuerpo se conoce como sitio de salida.
Normalmente el catéter se coloca por debajo y ligeramente hacia un lado del ombligo. El médico determina con el paciente el lugar exacto para el sitio de salida de modo que el catéter pueda ocultarse cómoda y fácilmente bajo la ropa.
Por lo regular, el sitio de salida del catéter se cubre con un vendaje yel catéter se adhiere con una cinta a la piel para evitar que se salga del sitio de salida.

[pic]

1.-CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CATETER PERITONEAL.-
Posterior a la colocación del catéter peritoneal es importante cuidar el catéter recientemente insertado.

Cuidados post implantación del catéter:
• Reposo Absoluto durante 48 horas.
• No levantar el apósito hasta al menos pasadauna semana, solo se levantara si presenta signos de infección, sangrado o fuga de líquido, extremando los cuidados de asepsia e impregnando el apósito con suero fisiológico antes de retirarlo.
• Observar movilidad intestinal y prueba de tolerancia a líquido.

CUIDADOS POST IMPLANTACIÓN TRAS EL ALTA HOSPITALARIA.-

• Reposo relativo.
• Mantener la motilidad intestinal adecuada,bien de forma natural o mediante el uso de laxantes.
• No se duchará ni bañará, hasta que se cumpla el proceso de cicatrización trascurrido al menos 4-6 semanas. Se lavará por zonas preservando la zona operatoria. Baño de esponja
• Evitar prendas o cinturones ajustados.
• Curación de las heridas. Tener mucho cuidado y extremar las medidas de asepsia en las curaciones.
• Esimportante mantener la zona seca con la finalidad de disminuir los riesgos de contraer alguna infección teniendo en cuenta que los medios húmedos favorecen el crecimiento bacteriano.

• No arrastrar Las costras, por que retrasan el periodo de cicatrización y favorecen las infecciones.
• Evitaremos tirones y retorcimiento del catéter que ocasionan traumatismo en el túnel con la posible...
tracking img