Acción afirmativa una herramienta para la justicia social

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Acción Positiva: ¿Una herramienta para la
Justicia Social?

Leopoldo Zárate García
Elizabeth Olivares Guevara

* Acción positiva/afirmativa
* Política Criminológica
* Instrumentos de aplicación de acción afirmativa/positiva
* Igualdad
* Discriminación indirecta

La acción positiva, es una política que, directa o indirectamente emplea estrategias destinadas a establecerla igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas social del pasado, estimulando con premios, promociones y otros recursos a los individuos sobre la base de la pertenencia a un grupo protegido, y que vinculadas a la política criminológica buscan dirigir todo hacia una resultante: laJusticia Social.

Introducción
El Derecho en general, entendido como una técnica de motivación de conductas sociales, y el derecho penal en particular, como una parte relevante de esta técnica y enmarcado a su vez como un capítulo fundamental de la Política Criminal de un Estado, contribuye de manera decisiva a la configuración de las relaciones de poder, estableciendo -o contribuyendo de maneradecisiva a establecer- qué conductas son válidas, correctas o deseables. Así, la Política Criminal de un Estado pretende controlar, a través de la regulación de la coerción estatal, la manera en que los individuos nos relacionamos dentro de la sociedad. Para ello crea espacios de intervención y negocia campos de influencia, y es precisamente ahí donde las acciones positivas encuentran justificación yadquieren identidad y vigencia específica en programas públicos o privados diseñados para igualar las oportunidades de admisión para los grupos históricamente desaventajados, tomando en consideración aquellas mismas características que han sido usadas para negarles un tratamiento igualitario.

1. Algunas precisiones conceptuales.

En el presente texto ubicaremos conceptual a la PolíticaCriminal considerada como fenómeno social, o sea, una descripción de un sector de la realidad social y como las acciones positivas encuentran justificación y adquieren identidad y vigencia específica en este contexto.

En ese sentido, para la construcción del concepto se requiere tener en cuenta que: No existe sociedad sin poder y sin intereses (ya sean comunes o contrapuestos). La política seubica en el centro del escenario constituido por el poder y los intereses, regulando el fenómeno básico del consenso o disenso social. La política es una actividad compleja que se manifiesta de diversas maneras. Una de ellas es la fuerza (o violencia). Cuando la violencia se aplica desde el Estado (o desde el poder institucionalizado), la llamamos "coerción estatal". Cuando la coerción estatal semanifiesta de manera intensa en lo que conocemos como "penas", estamos hablando de "coerción penal".

Política Criminal, entonces, para Patricia Cóppola: “Es el conjunto de decisiones relativas a los instrumentos, reglas, estrategias y objetivos que regulan la coerción penal.”  En ese sentido, es una parte (muy relevante) de la actividad política de una sociedad.

Así, si queremos describir laPolítica Criminal de un Estado, debemos hacer referencia al conjunto de decisiones que se han tomado (por ejemplo: castigar la tenencia de estupefacientes, utilizar un juicio sumario, establecer penas muy altas, utilizar acciones positivas para superar la desigualdad, etcétera), y podemos ampliar más nuestra descripción y señalar los objetivos (reales o formales) de esas decisiones.

LuisRodríguez Manzanera, concibe a la política criminal o criminológica, como “un instrumento de cambio social que busca romper la incomunicación que existe entre los planificadores de diversas actividades y sectores, buscando dirigir todo hacia una sola resultante: la Justicia Social.”

Ahora bien por lo que hace a las acciones positivas o afirmativas no hay acuerdo doctrinal pleno sobre el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Afirmativas
  • acciones afirmativas
  • Accion Afirmativa
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION
  • EJECUCIÓN DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
  • Medidas para llegar a una justicia social equilibrada
  • Las redes sociales como herramienta para el sector turístico
  • El Lenguaje Como Herramienta Para Construir Un Tejido Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS