“Acción de amparo” y “habeas corpus”

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Diferencias entre “Acción de Amparo” y “Habeas Corpus”

Habeas Corpus: La academia define al Hábeas corpus como el derecho de todo ciudadano, detenido opreso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse¨.Acción de Amparo: Proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepción delos que protegen el Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridado de un particular.

Diferencias: Mientras que el “Habeas Corpus” protege a los ciudadanos ante un la privación de su libertad por algún delito que pudo habercometido, dándole la oportunidad de probar su inocencia, la “Acción de Amparo” es más especifica, centrándose en agravios hacia una persona por parte deterceros.

La “Acción de Amparo” no conlleva penas privativas de libertad o indemnizaciones monetarias en un primer momento. Sin embargo, de persistir o agraviarse elhecho podría con llevar a las sanciones ya mencionadas y aquí ya entraría a tallar el “Habeas Corpus” para alguna de las dos partes dependiendo cuál sea elcaso.

En resumidas cuentas, podríamos decir que ambos son escalas diferentes dentro del sistema legislativo/judicial, teniendo a la “Acción de Amparo” como puntode partida, y al “Habeas Corpus” como punto más fuerte en cuanto a rigurosidad penal.

Giraldo López, Santiago

Turno Mañana

Política y Legislación
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIAS DEL HABEAS CORPUS Y DE AMPARO
  • Habeas corpus y amparo constitucional
  • COMPARACIÓN ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • ACCION DE HABEAS CORPUS
  • Leyes de habeas data, habeas corpus y accion de amparo
  • Modelo De Audiencia Amparo Habeas Corpus
  • AUDIENCIA ORAL DE ACCION DE HABEAS CORPUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS