Acción de amparo

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Acción de Amparo

El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema,[] o bien un juez tribunal ordinario,[] según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país, El amparo cumple una doblefunción: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Como acción, el amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso,todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria estos se encuentran protegidos específicamente por el ( habeas corpus).
La constitución peruana de 1979, que tuvo virtud de precisar  lo que exactamente son las garantías, es decir, no derechos ni libertades, consignó en su  Art. 295, tres garantía: Hábeas Corpus, acción de amparo y acción popular,  y en Art. 198 la acción deInconstitucionalidad; habiendo sido desarrolladas, las dos primeras radiantes  la ley 23506, la tercera mediante la Ley Nº 24968, y la acción de Inconstitucionalidad se desarrolló la ley Orgánica del Tribunal de garantías constitucionales Nº 23385.
La constitución de 1933  las completa en el Art. 200, pero con añadiéndose considerar nuevas garantías, como son Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento.El presente trabajo, nos fija preferentemente el aspecto procesal de las garantía, ya que se han tornado de significativa aplicación; sus leyes especiales han sufrido modificaciones en algunos casos, para disminuir su fuerza original, como en la acción de amparo, y en otros para perfeccionarla   como en la acción de inconstitucionalidad.
Como ya lo dijimos su objetivo  es reponer las cosasanteriores a violación o a la amenaza de la violación de un derecho constitucional. Se trata de establecer la libertad o el derecho violado, lo que significa la realización de los derechos simultáneos.

LOS DERECHO QUE LA ACCIÓN  DE   AMPARO PROTEGE.
 
1. De la inviolabilidad de   de domicilio.
2.  De no ser discriminado  en ninguna forma, por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma.3. Del ejercicio público de cualquier confesión religiosa. Siempre que no ofenda la moral y las buenas costumbres.
4. De la libertad de prensa, información, comunicación y  opinión circulación o propagación por cualquier medio  de comunicación.
5. De la libertad de contratación.
6. De la libertad a la creación artística, intelectual u científica.
7. De la libertad y secreto delos papeles privados y de las comunicaciones.
8. De la reunión.
9. De la asociación.
10. De la libertad de trabajo.
11. De sindicación.
12. De propiedad y herencia.
13. De petición ante la autoridad competente.
14. De petición ante la autoridad competente.
15. De participación individual o colectiva n la vida política.
16. De jurisdicción y proceso en los términosseñalados en la letra “i”, inciso 20), Artículo 2º de la constitución.
17. De escoger el tipo de centro  de Educación.
18. De impartir educación  dentro de los principios constitucionales.
19. De exoneraciones tributarias  a favor de las Universidades., centros educativos y culturales.
20. De la libertad de cátedra.
21. De acceso a los medios de comunicación social  en los términos de losartículo 70º de la Constitución.
22. A los demás derechos fundamentales que consagra la constitución
ACCIÓN DE AMPARO  Y  MEDIDA CAUTELAR
 “Como toda medida cautelar, tenemos que aceptar que su aplicación importa un acto de prejuzgamiento basado en la verosimilitud la pretensión del accionante”.
 Una de las instituciones más  controvertidas  y tergiversadas en la acción de amparo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS