Acción dramática

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
SIGNIFICADO DE ACCIÓN GRAMÁTICA:
Acción es lo que pasa, muchas veces, es el resultado de la situación emotiva de un personaje o de un grupo de ellos, como efecto de su conducta y actitudes. La acción dramática, finalmente, se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático, es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo ysolución del conflicto.
Según autores la acción dramática es:
* Syd Field la define como: un concepto fundamental para la estructura dramática, dice que hay dos clases de acción: acción física y acción emocional, acción emocional es lo que pasa dentro del personaje durante la historia.
* Cucca, define el término, como una distinción que separa las acciones de base (fundamentos esenciales de lahistoria) de las acciones complementarias (acciones de transición que ilustran el carácter de un personaje o dan información).
* Chion   se pregunta qué es la acción, sin llegar jamás a respondérselo, adelantando tan sólo algunas previsiones de alcance absolutamente particular.
* En Schlegel es una actividad que depende de la voluntad humana. Su unidad consiste en su dirección hacia unsolo fin y su totalidad la compone todo lo que se encuentra entre la primera determinación y la ejecución del hecho.
* Lawson dice: acción es una especie de actividad, una forma de movimiento en general. La efectividad de la acción no depende de lo que hace la gente, sino del significado de lo que hace.
* Pavis, define la acción desde el análisis semiótico, para transitar el camino hacia unaformalización que permita aprovechar el descubrimiento. Para este autor la acción dramática consiste en una "Serie de hechos y actos que constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa".
* LajosEgri, en el estudio del conflicto, discute el origen de las acciones, conformándose con hacer mano de un muestrario de metáforas climáticas y antropológicas.
* Eugene Vale piensa comoField: un verbo representa acción y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.
* Swain analiza tanto la descomposición de las acciones como sus antecedentes sin preocuparse ni un instante por definir el término.
* Eugene Vale piensa como Field: un verbo representa acción. Y desarrolla todo un capítulo para estudiar la transición de la acción.

COMPONENTES DE LAACCIÓN DRAMÁTICA:
·Divisióndel Texto: Episodios, Escenas, Actos, cuadros, imágenes.
·Componentes Espacio-Temporales: Acción, Tiempos, Lugares.
·Componentes discursivos: Diálogos, Acotaciones, Personajes, Narradores.
·Componentes dramáticos: Tensión de Voluntades, Conflictos.
·Estructura superficial: Cadena de Acciones, lógica de acciones, Modelo Actancial.
·Estructura Profunda: Metáfora yFiguras del Texto, Isotopías,Ideosemas.
·Formas de estructura:Abierta, Cerrada, Lineal, Fragmentada, Circular, Continua,Discontinua, por cuadros, por partes anómalas.
COMO SE DEFINE LA ACCIÓN DRAMÁTICA:
Es la esencia del teatro y se expresa a través de antagonistas que hablan, actúan y se transforman. Hasta las pausas breves o extensas son, o prolongaciones de las palabras emitidas, ointroducciones a los nuevos temas en que las palabras nos sitúan. Los antagonistas son representaciones simbólicas que sumergen al espectador en el flujo de las conflictivas e insondables fuerzas que lo dirimen todo, como tan bien lo entendieron en su momento los grandes dramaturgos griegos de la antigüedad.
EL TEXTO DRAMÁTICO:
Es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entrelos personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatrocomo a la obra teatral.

COMPONENTES DEL TEXTO DRAMÁTICO:
DRAMATURGO:Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Espacios Accion Dramatica
  • Acción Dramática
  • Accion Dramatica
  • dramatica
  • Dramatico
  • Dramatismo
  • dramatica
  • La dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS