Acción comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABERMAS
La teoría crítica de Habermas y el concepto de Acción Comunicativa

Habermas plantea los conceptos de acuerdo e influencia, que son lo que él llama “mecanismos de coordinación de la acción” y se trata de que las personas debemos ponernos de acuerdo sobre cómo actuar para coordinar lo que hacemos. Para decidir cómo actuar podemos hacerlo por estos dos mecanismos: acuerdo e influencia,así coordinamos nuestras acciones. Pero el acuerdo y la influencia son excluyentes entre sí.

Acuerdo: El orden social se basa en el acuerdo. Es el saber común entre las personas, según Habermas.
Para que haya acuerdo tiene que existir un “reconocimiento intersubjetivo” (implica que yo reconozca al otro y que el otro me reconozca a mí). Ese reconocimiento implica el reconocimiento de que misafirmaciones cuentan con “pretensiones de validez susceptibles de crítica”, es decir, enunciados basados en razones y argumentos.
Hay acuerdo cuando hay entendimiento. Las personas aceptan ese saber común como válido. Ese saber común es “intersubjetivamente vinculante” y establece una obligación entre los dos.

Influencia: El orden social también se basa en la influencia. Esta es unilateral. Aquíno se necesitan razones ni argumentos. Se trata de la influencia externa de unos sujetos sobre otros, por eso la interacción es unilateral.
A la influencia se llega a través de la manipulación. No hay acuerdo. Todo el orden social necesita de la influencia. Ejemplos de maneras de influenciar: los medios, la publicidad, el soborno, etc.

¿Cómo se logra la coordinación del orden social?
Lainfluencia como mecanismo implica que las acciones que haya en las sociedades sean:
- Acciones instrumentales: orientadas a la manipulación de cosas, de objetos con un fin determinado
- Acciones teleológicas: están orientadas a la realización de un fin: un sujeto realiza una acción que involucra a otros con un fin determinado y se desarrollan estrategias
- Acción estratégica: incluye aotras personas e implica, en cierto modo, la manipulación de personas

En cambio, hay acuerdo en la sociedad cuando hay otros tipos de acción:
- Acción dirigida por normas (acción normativa- Parsons): Son los valores y normas compartidos por un grupo social que expresan un acuerdo, un consenso valorativo entre los participantes. Tal es así que, a veces, hacemos cosas por obedecer a algunasnormas, por más que no nos convenga.
- Acción Dramatúrgica (Goffman): es la interacción de los participantes, quienes constituyen un público, ante el cual hacen una presentación de sí mismos. El sujeto pone de manifiesto lo que él es, su subjetividad. Hay un acuerdo entre el sujeto y el público para llevar adelante la relación.

Ahora bien, para Habermas, estos conceptos de acción soninsuficientes para explicar el orden social.

¿Por qué estas acciones son limitadas?
Porque si un sujeto actúa regido por normas pre-existentes y no se sale de esos límites, es un sujeto sobresocializado, es decir que actúa de acuerdo a lo que los otros le dicen.
Si el sujeto elige cómo presentarse ante los demás (y no se rige por las normas pre-existentes) se habla de un sujeto subsocializado.Habermas observa que no se ha tenido en cuenta al lenguaje y, por ello, creó el concepto de ACCIÓN COMUNICATIVA

Ésta es la que hace posible el acuerdo que organiza a la sociedad.
La acción comunicativa es posible porque tenemos al lenguaje (que es el atributo humano por excelencia) y está orientada al entendimiento.
Sin embargo, no siempre que utilizamos el lenguaje estamos haciendo unaacción comunicativa, pues a veces lo utilizamos con el fin de manipular.

Habermas comienza por señalar que Marx considera como uno de los puntos de partida de su teoría el concepto de acción instrumental o conducta racional de las personas para elegir los medios más apropiados para lograr un cierto fin. Tal acción se relaciona en Marx con el trabajo de cuyo concepto deriva las relaciones sociales....
tracking img