Acción de clase, class action

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una Acción de Clase, Class Action
10:55 PM  BLOGGER  NO COMMENTS

Acción de clase o acción popular (class action) es una forma de demanda en la que un gran grupo de personas (demandantes) presentan la demanda de forma colectiva, o en forma contraria, en el caso que un grupo de defendidos hacen lo mismo. Esta forma de demanda colectiva se originó en Estados Unidos y todavía es unfenómeno que acontece predominantemente en ese país, o en algunos estados con algunas variaciones. Sin embargo, en algunos sistemas legales europeos que son distintos al sistema anglosajón, el que se utiliza en EE.UU., Inglaterra y otros, se han realizado cambios en sus legislaciones permitiendo a organizaciones de consumidores presentar demandas de clase, demandas colectivas cuando un gran grupo deconsumidores se ha visto afectado.

Historia

El ancestro de la acción de clase sería lo que los historiadores del derecho modernos llaman "litigación grupal", la que parece haber sido bien común en la Inglaterra medieval a partir de 1200 en adelante. Estas demandas envolvían a grupos de personas que o bien demandaban o eran demandados por acciones en el derecho común. Estos grupos usualmente sebasan en organizaciones sociales o estructuras vigentes como aldeas, pueblos, parroquias, etc. Lo que llama la atención sobre estos primeros casos es que a diferencia de las cortes modernas, las cortes de la Inglaterra medieval nunca cuestionara el derecho de estos demandantes de interponer demandas en representación de un grupo o que algunos representantes defendieran a un grupo completo.

Comoexplica el profesor Stephen Yeazell de la UCLA es que la razón más probable se debía a las limitaciones de transporte, comunicación o de los aparatos administrativosde la época medival, que entonces era imposible para la soberanía británica el manejardirectamente el país completo en cuanto a sus individuos; era más simple estructurar sociedades al imponerles una obligación a un grupo, utilizando deforma esporádica la fuerza estatal.

Datos de Wikipedia

-------------------------------------------------
Las class actions en Argentina fueron creadas de manera inconstitucional
26 marzo 2009Periodic words

En país de la anomia (también conocido como Argentina), la que alguna vez fuera la nueva Corte Suprema prestigiosa (?), dicto recientemente el fallo Halabi, Ernesto c/ P.E.N. – ley25.dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986.
Por medio de esa sentencia, creó las class actions dentro del derecho argentino. Si nos preguntan que nos parecen las class actions como ciudadanos, responderemos que es una institución procesal que puede resultar muy útil para defensa de los derechos. Si nos preguntan como abogados que vivimos de nuestra profesión, revelaremos que en países en los que rigenlas class actions, los letrados que patrocinan este tipo de pleitos, a menudo se vuelven ricos. Por lo cual, estamos en un todo a favor de su implantación en Argentina.
Pero, siempre hay un pero. Las class actions, en una democracia, tienen que ser creadas por ley. No por sentencia de la Corte Suprema. Mas aún. Resulta burlesco que el máximo tribunal judicial del país aplique, en ausencia de ley ysin más cavilaciones, las Federal Rules of Civil Procedure de 1966 que rigen en los Estados Unidos porque eso importa comenzar a ser una especie de Puerto Rico (?). La Regla 23 de las Federal Rules of Civil Procedure dice que uno o más miembros de una clase puede demandar o ser demandado como parte en representación de todos cuando: 1) la clase es tan numerosa que la actuación de todos esimpracticable, 2) existen cuestiones de hecho y de derecho comunes a la clase, 3) las demandas o defensas de las partes representantes son típicas de las demandas o defensas de la clase, y 4) las partes representantes protegerán los intereses de la clase justa y adecuadamente. El juez debe admitir la pretensión deducida por parte de un representante de la clase, efectuando un adecuado control de su...
tracking img