ACCIÓN DE DESLINDE

La acción de deslinde se realiza cuando se necesita establecer una línea que separe dos terrenos no construídos, esta acción sirve para determinar con precisión o con claridadcuáles son los límites que van a dividir las propiedades contiguas o los fundos vecinos, también se puede conceptuar como la determinación de los límites entre fincas colindantes. Es decir, cuandoexista una confusión de límites, o el deseo de separación de un terreno, los propietarios gozan de la acción de deslinde, a fin de someter al juez dicho conflicto.

El deslinde tiene como consecuenciaponer fin al estado de incertidumbre que se puede dar respecto del límite de las propiedades vecinas. Los títulos quedan perfeccionados y en condiciones de ser inscriptos en el Registro de laPropiedad, produciendo efectos erga omnes.

Esta acción se promoverea contra aquél o aquellos propietarios de los fundos colindantes con el inmueble cuyos linderos se deseen fijar. En el juicio de deslinde,cada parte desempeña a la vez el papel del actor y de demandado, en cuanto a la demostración del derecho de propiedad de los fundos respectivos.

Caracteres:
1. Es una acción real por cuantotiende a declarar un derecho real sobre una cosa objeto de ella.
2. Es imprescriptible porque se ejerce por medio de ella un acto meramente facultativo y el tiempo por indefinido que sea, duranteel cual el propietario se abstenga del ejercicio de estos derechos no vale para prescribir.
3. El deslinde es un doble juicio, porque cada parte desempeña a la vez el papel de actor y demandado, encuanto a la demostración del derecho de propiedad de los fundos respectivos.

Para que esta acción proceda se requiere:

1. Que se trate de predios rústicos.
2. Que sean contiguos.
3.Que exista real confusión de límites, es decir, que los linderos sean desconocidos o inciertos, pues no se concibe el ejercicio de la acción si los linderos son conocidos, y que conociéndose no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-De-Deslinde-Derecho-Civil-Venezolano/6186885.html

MLA

"Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano)" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-De-Deslinde-Derecho-Civil-Venezolano/6186885.html>.

MLA 7

"Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-De-Deslinde-Derecho-Civil-Venezolano/6186885.html>.

CHICAGO

"Acción De Deslinde (Derecho Civil Venezolano)." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-De-Deslinde-Derecho-Civil-Venezolano/6186885.html.