Acción de diferentes detergentes frente a algas de verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de Diferentes Detergentes Frente a Algas de Verdes

ÍNDICE

Página

I. Justificación 3

II. Objetivos 4

III. Marco Teórico 5

IV. Materiales 7

V. Procedimiento 8

VI. Esquema del reporte de resultados 9

VII. Discusión 10

VIII. Conclusiones 11

IX. Cuestionario 12

X. Bibliografía 14


I.Justificación

Desde muchos años, el ser humano se ha ido desarrollando en diferentes actividades, sean domésticas o hasta industriales. Pero hay una característica en común de toda actividad desarrollada por la especie humana, y es la de generar desechos.

Existen diversos tipos de desechos, entre los más comunes en el ámbito doméstico, están los detergentes, que si bien nos ayudan a limpiar muchosobjetos cada día y en diferentes lugares, nunca nos preguntamos a donde van los residuos.

Generalmente, en las zonas urbanas, los detergentes son residuos que acompañan al agua, en algunos casos son tratados pero en otros, son echados al mar, río o lago cercano. En zonas rurales, las personas van a una fuente de agua y utilizan detergentes directamente en el agua.

Este grupo a queridoobservar como los detergentes de diferentes marcas, afectan a las algas de agua dulce, ya que muchos de estos organismos se utilizan como controladores biológicos, así evaluar que detergente impacto en menor grado al medio acuático.

II. Objetivos

Objetivo Principal:

1. Identificar diferencias significativas entre las soluciones (algas y detergente en agua) que se obtendrán luego delexperimento.

Objetivos Secundarios:

2. Determinar que detergentes afectan en mayor grado a las algas de agua dulces.

3. Relacionar los resultados obtenidos con ecosistemas reales, como lagos.


III. Marco Teórico

Algas Verdes: Son fotosintéticos eucariontes. De color verde que se debe a una combinación de pigmentos, principalmente de clorofila a, b y carotenoides. Sus células presentan unapared con celulosa, hemicelulosa manosa o xilosa. Pueden encontrarse en zonas supramareal, intermareal o submareal; están adheridas en rocas, vivir en la arena, estar fijas a raíces o madera o encontrarse flotando.

León A. Candelraia S. Hernández A. 2007. Géneros de algas marinas t ropicales de México. 1 ed. Albatros S.A. México. p.7

Contaminación Acuática: Es alterar o dañar el agua, siendoeste un recurso necesario para el hombre. Así también, es el estado del agua que varía sus características requeridas en el proceso para el que se le a destinado inicialmente.

Néstor, R. 2006. Abecedario ecológico, la más completa guía de términos ambientales. 1 ed. Editorial San Pablo. Bogotá. p77

Clorofila: Es el intermediario entre los rayos celestes y las sustancias básicas terrestresen las células foliares. Pigmento verde de las plantas que desempeña un papel esencial en el proceso de la fotosíntesis.

Kreuter, M. (2005) Jardín y huerto biológicos. 2 ed. Munsi-Prensa, Madrid. P.28

Detergente: Son compuestos que permiten emulsionar las grasas y las partículas adheridas a un cuerpo, y conservarlas luego en disolución o en suspensión. Por esta acción del detergente, lassuperficies de las fibras y materiales son más susceptibles a la humectación.

Néstor, R. 2006. Abecedario ecológico, la más completa guía de términos ambientales. 1 ed. Editorial San Pablo. Bogotá. p103

Eutrofización: Es un proceso natural donde un lago muere, aun sin que el hombre intervenga. La contaminación lo acelera y acorta la vida del receptor acuático. Es también, una progresióngradual de nutrientes en aguas dulces de lagos, que provoca un exceso de fitoplancton

Godoy, E. 2005 Diccionario De Ecología Valletta Ediciones SRL, 1 ed. Argentina, p. 89

Sette, R. 1996. Tratamiento de aguas residuales, Reverté S.A, 1ed. Barcelona, p.23-24

IV. Materiales

 6 frascos de plásticos

 1200 ml de agua

 300 ml de algas de agua dulce

 Un medidor de volúmenes (de...
tracking img