Acción de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5- Barrantes, Maria Esther: Acción de Inconstitucionalidad No. 02-003198-0007-CO. BJ# 52 de 14 de marzo del 2003 contra el art. 17 de la Ley de Derechos de Autor.
7.- LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
7.1.- DEFINICIÓN

Es el medio por el que cualquier persona puede solicitar a la Sala que determine si una norma o acto es contrario a lo que indican la Constitución Política o los Tratados oConvenios Internacionales aprobados por Costa Rica. Se encuentra regulada en los artículos 73 a 95 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

7.2.- ¿CONTRA QUIÉN SE PUEDE PLANTEAR?

(ARTÍCULO 73)
a).- Contra las leyes y otras disposiciones generales, contrarias, por acción u omisión, a alguna norma o principio constitucional.
b).- Contra los actos personales de las autoridades públicas norevisables por medio del recurso de hábeas corpus o de amparo, que quebranten alguna norma o principio constitucional.
c).- Contra las leyes o acuerdos legislativos, que violen algún requisito o trámite dispuesto en la Constitución.
d).- Contra reformas constitucionales hechas con quebranto del procedimiento establecido en la Constitución.
e). Contra leyes o disposiciones generales que se opongana un tratado público o convenio internacional.
f).- Contra la violación de una norma o principio de la Constitución en el procedimiento de aprobación de un convenio o tratado internacional.
g).- Contra la inacción, omisión o abstención de las autoridades públicas. (Ejemplo: que el Poder Ejecutivo no reglamente una ley cuando debe hacerlo)
7.3.- ¿CONTRA QUÉ NO SE PUEDE PLANTEAR?

ARTÍCULO74.- No cabrá la acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones del Poder Judicial, ni contra lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el ejercicio de la función electoral.
ARTÍCULO 76.- Tampoco cabe cuando una persona, que ya presentó una acción, quiere promover otras relacionadas con el mismo asunto pendiente.
7.4.- REQUISITOS PARA PRESENTARLA

ARTÍCULO 75.- Parapresentar la acción, es necesario que exista un asunto pendiente de resolver en los tribunales, o en el procedimiento para concluir el trámite en sede administrativa, incluso puede ser un hábeas corpus o un amparo, en el que se discuta esa inconstitucionalidad como medio de proteger el derecho o interés que se considera lesionado.
No es necesario el caso pendiente cuando no exista daño individual ydirecto o se trate de la defensa de intereses difusos (ejemplo: protección del ambiente, hacienda pública), o que incumben a un grupo organizado (médicos, maestros, entre otros). Tampoco lo necesitarán el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, el Fiscal General de la República y el Defensor de los Habitantes.
ARTÍCULO 78.- El escrito en que se plantea la accióndebe estar firmado por quien lo presenta y por un abogado.
Se explicarán las razones en forma clara y precisa, indicando los principios o normas que se consideren violados.
ARTÍCULO 79.- Se presentará en la Secretaría de la Sala, junto con certificación textual del escrito en que se haya alegado la inconstitucionalidad en el asunto pendiente de resolver.
De todos los documentos que se presentendebe aportarse siete copias firmadas para los magistrados de la Sala, y las necesarias para la Procuraduría y las partes contrarias en el asunto pendiente.
Es conveniente que quien la presente, señale fax, o bien casa u oficina situada dentro del área territorial designada por el Poder Judicial, para recibir comunicaciones.
7.5.- TRAMITACIÓN QUE SE LE DA
7.5-1- PREVENCIÓN
ARTÍCULO 80.- Si laacción no cumple los requisitos anteriores, el Presidente señalará cuáles faltan y ordenará cumplirlos o rectificarlos dentro de tres días hábiles (que no incluye sábados, domingos o feriados). Si no se cumplen no se tramitará la acción. Sin embargo, dentro del tercer día podrá pedirse a la Sala que deje sin efecto la decisión de no tramitarla.
7.5-2- | RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ADMITE PARA...
tracking img