Acción de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales retos para los Directivos del Siglo XXI, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño. La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente. Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buenacomunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas. Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos mas a fondo en esta Investigación de Campo realizada al Instituto Municipal de la Juventud del H.Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas organizaciones que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, en el cual los participantes de estos equiposparticiparán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva.
En México más del 50 % de las organizaciones apenas y cuentan con un manual de organización, procedimientos o calidad para lo cual esimportante reconocer que no todas ellas tienen programas enfocados al desarrollo de habilidades directivas, directivos y gerentes. Por este motivo, el siguiente documento nos mostrará en la práctica la formación, organización dirección, desarrollo y control de un Equipo de Alto Rendimiento; marco de referencia que nos ayudará a dirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajode alto desempeño.

Muchas organizaciones en su afán por ser cada vez más competitivas y eficientes, se han enfocado en crear, desarrollar y gestionar los llamados Equipos de Alto Desempeño, y la Administración Pública no se podía quedar atrás en particular la Municipal.

Sin embargo a recibir la Administración del Instituto Municipal de la Juventud en Enero de 2010 el Titular de laDependencia se enfocó de primera instancia en las preguntas:

• ¿Cómo iniciar y desarrollar un equipo de trabajo de alta efectividad?
• ¿Cómo lidiar un equipo de alto desempeño?
• ¿Será mi equipo actual un equipo de alto rendimiento?

Por lo anterior, en el IMJUVE el titular se dio a la tarea de investigar y con su amplia experiencia en la Dirección de un Periódico local; en fuentesbibliográficas, hemerográficas y de la red mundial para obtener un justo medio que le permitiera conformar, desarrollar, dirigir y controlar un Equipo de Alto desempeño que satisficiera las necesidades de la Población Juvenil del Municipio en las diversas actividades a realizarse con eficiencia y eficacia durante Administración. Distinguió en su equipo de trabajo las siguientes características fundamentales:El desempeño individual de cada colaborador es un reto que obliga a crear un equipo de trabajo.
Mientras más alto es el nivel jerárquico ya sea formal o funcional, mayor es la problemática para formar y trabajar en equipo.
En el IMJUVE se favorece la responsabilidad individual sin complicarse la conformación de equipos de trabajo.
Se pretende que la Juventud Tuxtleca tiene a su serviciouna organización con altos estándares de desempeño, que favorece equipos de trabajo con amplio nivel de compromiso.
Para mantener el interés de personas que no siguen los estándares convencionales de la dirección y la alta susceptibilidad de los miembros de este tipo de equipos que provocan un compromiso temporal con el objetivo colectivo. Se desarrollan diversas estrategias que mencionaremos...
tracking img