Acción de revisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE REVISIÓN

De la misma manera como acontece con los recursos, La Acción de Revisión está integrada por una serie de principios, los cuales permiten su existencia y desenvolvimiento y de los cuales no se puede sustraer nadie que pretenda ejercerla, o darle curso a esta acción.

1. PRINCIPIOS DE LA REVISIÓN PENAL:

a. EXIGE LA TERMINACIÓN DE UN PROCESO: La acción de revisión nopuede intentarse si aún el proceso no ha terminado con la correspondiente sentencia bien sea de condena o absolutoria, o por el contrario con la cesación de procedimiento o preclusión en determinados casos. Es decir la acción de revisión tiene como presupuesto procesal el acto por el medio del cual se da por terminado el proceso. Si ese acto que lo debe finiquitar no existe no es legalmente posiblepretender su ejercicio.

Lo anterior se fundamenta en el sentido de que, si todavía el asunto no ha terminado existe la posibilidad de ejercer los mecanismos internos del proceso, para procurar enderezar el resultado conforme a los aspectos pertinentes.

Ahora la exigencia de que haya terminado el proceso implica que la providencia judicial que pone fin al proceso este debidamenteejecutoriada, pues es de esa manera que finaliza el proceso.

b. PREVALECE SOBRE LA COSA JUZGADA: el hecho de que la acción de revisión tenga como presupuesto procesal que el proceso este concluido y que la providencia con la cual se de por terminado este ejecutoriada, si la sitúa por encima del principio de la cosa juzgada y con carácter de prevalencia sobre ésta.

Por un lado la cosa juzgada imponeque los hechos que fueron materia de una decisión definitiva no se puede reabrir ni volver a estudiar. Y por el otro lado la revisión implica que se vuelva a estudiar lo que ya feneció. Son dos figuras jurídicas en oposición, sin embargo, lo son de manera formal, ya que hay circunstancias previamente definidas por el legislador por las cuales prevalece la revisión de la cosa juzgada.

Pues lacosa juzgada no quita que, "cuando la materia de la decisión sea de tal índole que su injusticia aparezca como socialmente intolerable, la justicia pueda prevalecer sobre la certeza, hasta el extremo de excluir en todo caso la inmutabilidad".[1]

c. ES UNA ACCIÓN AUTÓNOMA: definida la revisión como una acción, surge el problema con respecto a al establecimiento de si ella sobreviene comoconsecuencia de la etapa del juicio o si todo lo contrario.

La acción de revisión no es una consecuencia de la etapa del juicio, sino que trata de una acción posterior e independiente a la etapa del juicio.

d. NO NECESARIAMENTE LA SENTENCIA DEBE SER DE CONDENA: se puede llegar a pensar que solamente la razón de ser de la revisión esta en las sentencias que declaran a una persona responsable delhecho delictual y por ende lo condenan. Sin embargo el legislador ha considerado que no solamente ella es procedente en tales casos, sino que además es también para cuando se absuelve.

Ello se deduce la agrupación de las causales 1ª a 3ª y 7ª (sentencias condenatorias) y de la 5ª y la 6ª (absolutorias o condenatorias indistintamente) del artículo 192 del Código de Procedimiento Penal.

e. LASCAUSALES DE REVISIÓN SON OBJETIVAS: al leerse las causas por las cuales se puede acudir en revisión, no puede menos que concluirse que las razones son de contenido objetivo. Y debe ser así, por cuanto la revisión no es una instancia para debatir nuevamente lo que ya ha sido objeto de una decisión sino por el contrario, lo que procura es la verificación de lo que sucedido lo fue acorde con la ley.f. ES DESISTIBLE HASTA CIERTO MOMENTO: una vez ejercida la acción de revisión de ella se puede desistir, siempre y cuando el proceso no se encuentre ya al despacho para sentencia.

g. NO ES UN ALEGATO DE INSTANCIA: hay quienes confunden la acción de revisión con alegato de instancia, es decir creen que en la revisión lo que acontece es que con un simple alegato se introduce la acción y...
tracking img