Acción pauliana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PAULIANA.

DESDE EL Derecho romano esta acción se otorgaba a los acreedores para efectos de garantizar sus créditos para cuando el deudor provocara su insolvencia y no podía garantizar susdeudas, lo importante es establecer los efectos de cada acción una vez puesta en ejercicio, en la acción a tratar una vez que se pone en ejercicio será con los efectos de que el juez determine que elacto por el cual quedo insolvente el deudor deje de surtir efectos con el tercero, revirtiéndose de nueva cuenta la propiedad de dicho bien a favor del deudor, y así el acreedor puede incautar dichobien para garantizar su crédito, desde luego se debe analizar para que la acción prospere, la buena o mala fe de las partes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en jurisprudenciadefinida para que prospere ésta acción deben darse los siguientes elementos:
• Que exista un derecho de crédito con persona cierta u determinada.
• Que exista un derecho de crédito que ha deconcederse porque el deudor era solvente.
• La existencia de un acto por la que el deudor quedo insolvente, estudiándose la buena o mala fe que hiciera para celebrar el acto de insolvencia.
Ahora, lasconsecuencias deben ser:
• Que la insolvencia del deudor haya sido provocada por un acto posterior a la constitución del crédito.
• Que la insolvencia del deudor es tal, que el acto por el cual hayacaído en insolvencia, haya sido válido.

Naturaleza de la acción pauliana
Actualmente esta acción es de nulidad, según lo determina con toda claridad el artículo 2163, en relación con los siguientes. Enrelación con el derecho romano fue revocatoria o rescisoria; en el código de 1884, lo mismo que fue de 1870, se reputo rescisoria. No solo tiene interés desde el punto de vista de la terminología,distinguir si es acción rescisoria o de nulidad, sino un efecto práctico de trascendental importancia. En el código de 1884 se estimó que la acción era rescisoria, porque el acto de enajenación era...
tracking img