Acción penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULARIDAD DE LA ACCION PENAL
Sobre este tema se discute a quien corresponde la titularidad de la acción penal. Al respecto existen tres sistemas distintos:
a) El sistema de Oficialidad.- consiste en la atribución del derecho de acción penal, a un órgano perteneciente al Estado. Esta oficialidad se subdivide a su vez en:
1. Indiferenciada.- esto es, cuando no existe persona, distintadel Juez, a quien se le encarga la función de promover el proceso. Como es de verse, esta postura sólo tiene cabida en un sistema inquisitivo. La acción se confunde con la jurisdicción.
2. Diferenciada.- se materializa, cuando existe otra persona “oficial”, distinta a la del juez, a quien se le encarga la misión de promover el proceso: así, tenemos en nuestro caso, como en la mayoría de lossistemas judiciales de los países, el Ministerio Publico o Ministerio Fiscal.

b) El Sistema de Disponibilidad.- De acuerdo con este sistema se concede la atribución del derecho de la acción penal a los particulares. Bajo esta posición existen dos formas:
1. Absoluta.- Se concreta cuando se concede, en forma ilimitada, indeterminada, la acción penal, a cualquier particular, la acción popular.2. Relativa.-Cuando se concede a determinadas personas particulares, en razón a una especial circunstancia; esta puede ser, generalmente, cuando es el agraviado o el ofendido por el evento delictuoso presumiblemente cometido a su persona.

c) El Sistema Mixto o Ecléctico.- a través de este sistema conviven los dos sistemas anteriormente explicados, en cuanto a la atribución indistinta,de la concesión del ejercicio de la acción penal.
Este último sistema es el adoptado por el Código de Procedimientos Penales de 1940, así como el del CPP 2004.
En este contexto se puede situar el tema de la titularidad al ejercer la acción penal. En efecto, el Ministerio Publico asume titularidad del ejercicio de la acción penal bajo la premisa de que es un ente apartado del Poder Judicial y,por tanto, con independencia en el rol de la investigación, es el vigilante de la legalidad durante el curso del proceso.
Quiénes pueden promover la Acción Penal:
Son únicamente el representante del Ministerio Público (Fiscal Provincial) Acción Pública; Art. 11 y Art. 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Y los agraviados en los delitos que los afecten y por acción privada los delitosperseguibles por ley; por el procedimiento de querella (difamación, calumnia e injuria)
La L.O.M.P. reconoce que de tres modos puede el Fiscal enterarse de la comisión de un hecho que la ley penal considera delito.
1. De oficio.
Cuando el Fiscal se entera de un delito y está identificado su autor, entonces presenta la denuncia al Juzgado. Es el caso del atestado policial.

2. Poracción popular.
Cuando una persona del pueblo se entera de un delito de comisión inmediata y procede a denunciarlo. Si es perseguible de oficio, el fiscal puede amparar la denuncia

3. A instancia de parte agraviada.
Cuando quien ha sufrido con la comisión de un hecho delictuoso, se presenta denunciando el delito y la persona de su autor.
DEBER DE LA CARGA DE LA PRUEBA
En cuanto a lapresentación de pruebas, la ley dice que al Fiscal compete la carga de la prueba, pero en el art. 14 declara procedente la “actuación de pruebas ofrecidas por cualquiera de las partes y ordenada de oficio”. La intención de la ley es que el Fiscal tenga la responsabilidad de la probanza, como antes la tenía el Juez, pero también las partes pueden presentar las pruebas que consideren necesarias paraesclarecer la verdad.
ASUME LA CONDUCCION DE LA INVESTIGACION (DESDE SU INICIO)
Hoy el proceso tiene como principal responsable al Fiscal Provincial, quien interviene desde la etapa policial. Apenas detenida una persona a quien se sindica como autor de un delito, es avisado el Fiscal Provincial,
Concluida la investigación policial, el Fiscal examina si existe mérito suficiente para iniciar...
tracking img