Acción penall privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio de la acción penal privada.
Es una de las novedosas figuras jurídicas implementadas a partir de la reforma de justicia penal, con la cual se rompe el monopolio que tenía el ministeriopúblico, pues este es el único que podía ejercer acción penal. Es así que efectivamente se le da la posibilidad al particular de ejercer la acción penal privada ante la autoridad judicial, emanado dela reforma del artículo 21 Constitucional cuya sencilla redacción quedó de la siguiente forma: “El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinarálos casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.
 
De tal modo que en el actual Código de Procedimientos Penales para el Estado de México se crea eltitulo decimo que es el procedimiento por delito de acción privada, en el cual queda establecido la legitimación, la procedencia, los requisitos y el procedimiento.
 
Derivado de la reforma mencionadase deja la facultad a los legisladores de los estados para establecer en que delitos procede la acción penal privada, es el caso que en el estado de México se establece para los siguientes delitos:* Injurias;
* Difamación;
* Calumnia;
* Culposos previstos en el artículo 62 del Código Penal del Estado de México;
* Lesiones perseguibles por querella; y
* Robo simple,abuso de confianza, fraude y daño en los bienes, cuando el monto del daño patrimonial no exceda de mil días de salario mínimo del área geográfica respectiva.
 
 
Entonces este procedimiento inicia conla querella, misma que tiene que ser analizada bajo los presupuestos de procedencia o requisitos que establece el artículo 434 del CPP el cual indica que el escrito por el que se ejercita acciónpenal privada debe contener: nombre y domicilio tanto del querellante como del imputado, narración del hecho delictuoso, indicar los datos de prueba con los que pretende sustentar su solicitud, en su...
tracking img