Acción social de parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

ACCIÓN SOCIAL DE PARSONS

EN ESTE PRESENTE INFORME VEREMOS AL TEÓRICO CLÁSICO MÁS IMPORTANTE, YA QUE DIO A CONOCER LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA EUROPEA A LOS SOCIÓLOGOS ESTADOUNIDENSES Y POR CREAR SU PROPIA TEORÍA, HABLAMOS DE TALCOTT PARSONS, QUIEN HA DESARROLLADO LA TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL, LA QUE SE BASA EN DIFERENTES PUNTOS TEÓRICOS Y AUTORES, COMO MAX WEBER, EMILEDURKHEIM, ENTRE OTROS. MUCHOS SOCIÓLOGOS HAN CITADO Y USADO EN PROFUNDIDAD SUS TEORÍAS.

VEREMOS LA GRAN PREOCUPACIÓN QUE MANTUVO DURANTE TODA SU CARRERA POR LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES Y DE LA PERSONALIDAD, ASÍ COMO A MANTENER EL ORDEN EN LA SOCIEDAD.

DESARROLLÓ CONCEPTOS CONOCIDOS COMO LAS PAUTAS VARIABLES Y EL SISTEMA AGIL, EL PRIMERO CONSISTE EN ELECCIONES QUE LAPERSONA HACE ANTES QUE UNA SITUACIÓN TENGA UN EFECTO Y EL SEGUNDO CONSISTE EN LAS CARACTERÍSTICAS QUE TODO SISTEMA NECESITA PARA PODER SOBREVIVIR.

SU TEORÍA SE CENTRA EN LOS PRINCIPALES NIVELES DEL ANÁLISIS SOCIAL, PRINCIPALMENTE EN LOS 4 SISTEMAS DE LA ACCIÓN.

PARSONS AL COMENZAR SU TEORÍA SE ORIENTÓ EN UNA ESTRUCTURA MICRO Y AL PASAR LOS AÑOS E IR AVANZANDO EN SU CARRERA SUESTRUCTURA PASÓ A MACRO. INCLUYÓ EN SU TEORÍA CAMPOS COMO LA PSICOLOGÍA CLÍNICA, LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA, LA ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA.

AHORA DEJAMOS A SU JUICIO Y CONCLUSIÓN ESTE INFORME.

DEFINICIÓN

1. ESFUERZO ORGANIZADO PARA CAMBIAR LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, A DIFERENCIA DEL TRABAJO SOCIAL Y DEL SERVICIO SOCIAL, CUYAS ESFERAS NO ABARCAN, DE MANERA CARACTERÍSTICA,LA REALIZACIÓN DE CAMBIOS ESENCIALES EN LAS INSTITUCIONES ESTABLECIDAS. LA ACCIÓN SOCIAL COMPRENDE CUANTO SE REFIERE A MOVIMIENTOS DE REFORMA POLÍTICA, DEMOCRACIA INDUSTRIAL, LEGISLACIÓN SOCIAL, JUSTICIA RACIAL Y SOCIAL, LIBERTAD RELIGIOSA Y CIVIL. ENTRE LAS TÉCNICAS QUE EMPLEA FIGURAN LA PROPAGANDA, LA INVESTIGACIÓN Y EL CONVENCIMIENTO.

2. TODO GASTO DE ENERGÍA REALIZADO POR UN GRUPO ENCUANTO TAL; TODO ESFUERZO CONCERTADO O COLECTIVO, CONSCIENTE O INCONSCIENTE.

PRINCIPIOS GENERALES

PARA ENTENDER LA ORIENTACIÓN TEÓRICA DE PARSONS, SON CUATROS PRINCIPIOS GENERALES QUE HAY EN SU CONSTRUCCIÓN TEÓRICA.
-1º PRINCIPIO: DEBERÍA SER LA ACCIÓN EN LA QUE LOS ACTORES HACÍAN CIERTAS SITUACIONES CON DIFERENTES METAS, VALORES Y MODELOS NORMATIVOS.
-2 PRINCIPIO: DEBERÍA SER DEVOLUNTARISMO EN QUE LA ELECCIÓN DEL ACTOR ENTRE LOS VALORES Y CURSO DE ACCIÓN ALTERNATIVOS DEBEN SER, AL MENOS EN POTENCIA, LIBRE.
-3 PRINCIPIO: FENÓMENO CULTURALES, SON COMO LAS IDEAS, LAS METAS Y LAS NORMAS DEBEN SER CONSIDERADAS FACTORES CAUSALMENTE RELEVANTES.
-4 PRINCIPIO: ES DE EMERGENCIA CONSISTE EN QUE LOS SISTEMAS MÁS ALTOS NACEN DE LOS SISTEMAS DE UN ORDEN INFERIOR.
PARSONS USÓ ESTOSPRINCIPIOS A LO LARGO DE SU OBRA TEÓRICA.

RAICES FILOSÓFICAS Y TEÓRICAS

LA FUENTE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PUEDE LOCALIZARSE EN EL ANÁLISIS QUE HIZO PARSONS EN LA SOCIOLOGÍA MODERNA. EN ESTA ANALIZÓ Y CRITICÓ EL UTILITARISMO Y LA ECONOMÍA CLÁSICA.
ATACÓ EL POSITIVISMO POR VER EL MUNDO COMO UN SISTEMA CERRADO Y DETERMINISTA, POR QUE NO DEJA ESPACIO A NOCIONES TAN IMPORTANTE COMO LAMENTE, CIENCIA, VALORES, FINES Y LAS NORMAS.
ESTAS HERRAMIENTAS LE SIRVIERON PARA CONSTRUIR UNA TEORÍA VOLUNTARISTA DE LA ACCIÓN

TEORIA DE LA ACCIÓN

ESTA TEORÍA TIENE SU ORIGEN EN LA OBRA DE MAX WEBER.
LA TEORÍA SE SITÚA EN EL NIVEL DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN INDIVIDUALES, ANALIZAR A LOS SERES HUMANOS EN SU ASPECTO SUBJETIVO QUE NO ES UNA TEORÍA DE LA ACCIÓN.
PARSONS DISTINGUIÓ LA TEORÍA DELA ACCIÓN DEL CONDUCTISMO, ESCOGIÓ EL TÉRMINO DE ACCIÓN PORQUE TENÍA UNA CONNOTACIÓN DIFERENTE A LA CONDUCTA.
HAY TRES CONCEPTOS PARA ENTENDER LA TEORÍA DE ACCIÓN.
1-ACTO DE UNIDAD: SE DEFINE POR SUS CUATROS COMPONENTES QUE SON:
• IMPLICA DE UN ACTOR,
• SUPONE DE UN FIN
• TIENE LUGAR EN UNA SITUACIÓN
• LAS NORMAS Y LOS VALORES QUE SON ELECCIÓN DEL ACTOR.

2-VOLUNTARISMO:...
tracking img