Acción y tipicidad derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN Y TIPICIDAD

Elaborado por: Amaranta Vásquez, Irene Hernández y Luis Gorrín

INTRODUCCIÓN.

La teoría del delito es definida como un instrumento conceptual aportado por la dogmática penal que permite investigar a quien se le puede aplicar una pena para ratificar la vigencia de la norma. La teoría del delito permite individualizar ese sujeto. La importancia práctica de la misma esque le permite determinar al operador de justicia cuando se está o no en presencia de un delito. De este instrumento deben valerse el Juez, el Fiscal y los defensores, sus argumentaciones deben girar en torno a los elementos que conforman el delito, los cuales deben ser objeto de comprobación en el juicio penal. El presupuesto de la pena es el delito, definido por la doctrina unánimemente por unaacción típica, antijurídica y culpable. Es un sistema escalonado conformado por varios elementos, cada uno de los cuales presupone al otro, lo cual permite determinar cuando estamos en presencia o no de un delito.
Hay parte de la doctrina que considera que el delito sólo tiene dos o tres elementos, que son las llamadas teorías bipartitas o tripartitas, aunque la mayoría de los autores coinciden enque son cuatro, acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. Estos elementos funcionan como un filtro de los comportamientos humanos, de muchas conductas sólo algunas pueden ser consideradas acciones desde el punto de vista legal, y de esas sólo unas pocas van a ser típicas, antijurídicas y culpables; por ejemplo, un injusto legal, se refiere a una acción típica y antijurídica pero noculpable, por lo cual se le aplican medidas de seguridad, las cuales no presuponen la comisión de un delito sino la existencia de una conducta contraria a la norma, debido a que el elemento culpabilidad no está presente no se configura el delito como tal.
En la presente investigación nos referiremos a dos de los elementos del delito, los cuales son la acción y la tipicidad, los cuales por las razonesanteriormente expuestas se encuentran íntimamente relacionados entre sí; explicaremos el marco conceptual de la acción y la omisión, hablaremos del resultado, cuándo se considera que una acción es típica, pasaremos por el principio de legalidad de los delitos y las penas y su marco jurídico y estableceremos la relación de la tipicidad con los otros elementos del delito.

ACCIÓN Y TIPICIDADACCION:
La doctrina define la acción como una conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria, que determina un cambio en el mundo exterior denominado resultado. La acción supone un movimiento muscular que debe estar bajo el dominio de la voluntad y que lógicamente persigue un fin como todo acto humano , pero sin embargo el análisis del fin o contenido de la voluntad no corresponde ala acción sino a la culpabilidad, donde se deben precisar las modalidades y circunstancias, si no hay voluntad no hay acción, y asimismo si falta un comportamiento externo tampoco la habrá, de la acción resultan también excluidos los denominados actos reflejos, que son precisamente movimientos involuntarios que se presentan como reacciones inmediatas ante estímulos externos, quedan excluidosporque no hay una conducta voluntaria.
Entonces, la acción debe cumplir diversas condiciones:
1. En primer término debe tratarse de un acto producto de la voluntad humana, sin que, todavía, haya de atenderse al contenido de esa voluntad. Lo relevante para la teoría de la acción es que se trate de un acto, cualquiera que sea su contenido, originado en el libre albedrío del sujeto, unamanifestación de su voluntad consciente y espontánea. Para que se dé basta que el sujeto quiera su propio obrar. Por eso, este elemento queda excluido del delito cuando se ejerce sobre el sujeto activo directo y aparente una violencia insoportable o este se encuentra inmerso en la inconsciencia o el completo sopor. Además, esta manifestación de voluntad ha de exteriorizarse; ha de consistir en actos...
tracking img