Acci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. Recordemos, que la palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino Ministeriodel Medio Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo. Y cuando decimos solamente Ministerio del Ambiente es porque el sustantivo Medio se encuentra sobreentendido.
Ambientalismo
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens,-ambientis, y ésta de ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”. La expresión Medio Ambiente es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término ambiente con otro significado distinto, por ejemplo, cuando decimos: “esta cafetería tiene unambiente muy grato”, o cuando nos referimos a entorno, como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice “el Presidente del gobierno y su entorno”. Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros casos, resulta sumamenteimportante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras en y torno, con el significado de “alrededor”, “contorno”.
Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dadoes un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él.
En epidemiología:
El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.
Estos factoresextrínsecos son:
* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
* Ambiente biológico:
1. población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
4. Agua.
* Ambiente socioeconómico:
1. ocupación laboral otrabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.
REPRESENTACIONES OFICIALES AL EXTERIOR
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficienteatención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo enmuchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada:economía-producción-protección ambiental.
La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y...
tracking img