Accidentalidad vial, crear conciencia para mejorar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTALIDAD VIAL, CREAR CONCIENCIA PARA MEJORAR

La mayoría de accidentes de tránsito suceden de manera involuntaria en donde como mínimo un vehículo se ve involucrado en el evento, generando daños a personas y bienes involucrados en el, e igualmente afecta la circulación normal de vehículos que se movilizan por la vía afectada por el accidente.
Los accidentes de tránsito involucran sucesosnegativos, que siempre están en contra de la seguridad y bienestar de los usuarios de la vía, y la accidentalidad con motocicletas es uno de los más frecuentes, pero la gravedad o consecuencias del mismo dependerá de las acciones preventivas o elementos de seguridad que su utilizan en la vía.

INTRODUCCION

En nuestro país la accidentalidad vial representa la segunda causa de muerte violenta,debido al incremento del parque automotor, así como la irresponsabilidad de conductores y peatones en el acato y respeto por las normas de tránsito y se ha obtenido el primer lugar dentro de las denominadas “muertes no intencionales”.
El mundo actual busca permanentemente la mejor y más rápida comunicación entre los seres humanos a través de importantes desarrollos tecnológicos, el internet,los celulares, etc., tratando de reducir al máximo las distancias. Sin duda el tema del transporte de las personas juega un papel importante en este propósito del mundo moderno y los ciudadanos permanentemente estamos evaluando nuestra movilización diaria en diferentes aspectos, tales como el tiempo de viaje, la calidad del servicio, su costo, su seguridad, etc.

ACCIDENTALIDAD VIAL, CREARCONCIENCIA PARA MEJORAR

La seguridad vial está constituida como la materia que analiza, diagnostica e investiga el fenómeno de la accidentalidad vial, sus causas y sus repercusiones con el fin de prevenir y contrarrestar los factores que la provocan, ya que esta representa uno de los más importantes impactos sociales y económicos de la movilidad urbana o rural y uno de los principales problemas sobresalud pública. Los costos sociales de las lesiones personales fruto de la accidentalidad vial se valoran en términos de trastornos e incidencia en el entorno de las víctimas, representa una elevada pérdida económica y social para el país y afecta a la población económicamente activa, es imposible asignar un valor cuantitativo a cualquier sufrimiento humano por lo que no es realista obtener unacifra que refleje el costo social de dicho fenómeno.

Los objetos o factores que inciden directamente en la accidentalidad vial son entorno, vehículo y ser humano:
El entorno no solo incluye el espacio físico donde se lleva a cabo los desplazamientos, sino también todo el entorno jurídico-legal, donde se incluyen las normas y las entidades reguladoras de la movilidad. Los vehículos son todos losmedios en los que se puede desplazar un ser humano, se diferencian los motorizados de los no motorizados, así mismo, los individuales de los colectivos y los públicos de los particulares. El ser humano representa el componente más complejo de la seguridad vial y de la movilidad como objeto de estudio y seguimiento. Su aproximación se plantea desde los comportamientos individuales y colectivos,su entorno social, su lenguaje y sus características emocionales.

Los usuarios de la red vial nacional en Colombia se pueden identificar claramente así: el peatón es toda persona la cual transita a pie por lugares y vías públicas aptas para su circulación, ya sea hombres, mujeres o niños, todos tienen prioridad de tránsito en los sitios asignados en la ciudad para su movilidad. El motociclistaes la persona habilitada e instruida técnica y teóricamente para operar un vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante. El conductor de transporte público es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, por las vías de uso público mediante el cobro de una...
tracking img