Accidentalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la descripción de las condiciones de posibilidad del cálculo de probabilidades, se descubre lo Incalculable como reverso de lo calculable. Este descubrimiento negativo conduce a la descripción de la "accidentalidad", entendida como la entendió Matta, como circunstancia esencial en que se desenvuelve nuestra existencia. Ésta, a su vez, nos sugiere el ejercicio de un pensamientopositivo de lo Incalculable, cuyos orígenes encontramos en la tragedia y en la mitología griega. Finalmente, se exponen dos ejemplos de este mismo pensamiento en un texto de Nietzsche y en una frase de Mallarmé.
Starting from the conditions of possibility of the probability calculus, we uncover the Incalculable as the reverse of what is calculable. This negative discovery leads to a description of"accidentality ", understood --in Roberto Matta's sense-- as an essential circumstance of our lives. This suggests, in turn, a form of positive thinking about the Incalculable, whose origin can be traced back to Greek tragedy and mythology. Finally, we exhibit two examples of this form of thinking in a passage from Nietzsche and a sentence of Mallarmé.
1. Lo probable y lo Incalculable
Elpensamiento que caracteriza la racionalidad de la ciencia busca hacer previsiones sobre la base de un cálculo probabilístico. Este cálculo presupone siempre una situación tempo-espacial determinada del observador --el sujeto que hace el cálculo-- y cuyo punto de vista es la base de lo que se determinará como probable o improbable. Si digo, por ejemplo, que es probable que mañana salga el sol,aparentemente estoy hablando del sol, de algo que le ocurrirá a él y no a mí; sin embargo, en realidad, lo que deseo significar es que, vistas las cosas desde mi posición actual de observador, puesto mañana en la misma situación en la que ahora estoy, volveré a constatar la salida del sol. Lo probable presupone que yo volveré a estar observando lo que he previsto, porque si no, seña una previsión que nadiepodría ulteriormente constatar, lo cual es absurdo. Lo probable, precisamente porque es una predicción a partir de un momento determinado, esto es, porque es una afirmación que se hace en un momento dado acerca de algo que todavía no existe, de algo que no ha tenido lugar, tiene como condición de posibilidad este momento anterior sin el cual no se puede constituir como probabilidad. Lo probable esprobable a partir de un momento anterior que es real, y es desde él que algo puede ser probable. No existe lo probable en sí, siempre es relativo a lo real. Pero al mismo tiempo, para que lo probable tenga sentido, tiene que haber un observador que sea el testigo del paso del presente al futuro esperado. A pesar de lo que afirma John Stuart Mill en su Lógica acerca de la relación causal entre unestado del universo y el que inmediatamente le sigue, en realidad, fuera de la relación de continuidad que constato una vez que los sucesos han tenido lugar, no existe ningún vínculo comprobable y objetivo entre un momento presente y un momento futuro. La propia causalidad no existiría sin esta continuidad, la que a su vez no podría establecerse sin una conciencia para la que cual lo anterior y loposterior se liguen. Así, se puede decir que sin un sujeto que le dé continuidad al proceso y para el cual algo sea probable, o respecto del cual se constituya la posibilidad, ésta no puede darse. Y este sujeto, que oficia de lazo entre un momento y otro, en el caso de la probabilidad tiene que ser uno para el cual exista un futuro desconocido, uno que tenga delante de sí una particular aperturahacia lo que todavía no es, y que ahora, para él, y solo para él, se presente como pudiendo ser. De este modo, la probabilidad se constituye a partir de la apertura del observador hacia su propio futuro, apertura que él es capaz de "prestarle" a cualquier otra cosa o acontecimiento, para que, de este modo, éstos se constituyan como probables o improbables. Digamos, además, que esta apertura no...
tracking img