Accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este informe podremos conocer lo que es un accidente cerebro vascular los tipos de ACV existentes, porque se producen y como se pueden evitar. El ACV es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro, ya que este directamente relacionado con las arterias que abastecen al cerebro de sangre, la cual le proporciona principalmente oxigeno para su normal funcionamiento.Especificare lo que es el ACV izquemico y el ACV hemorrágico, siendo el primero producido por la obstrucción o taponamiento de una arterial y el segundo por la rotura de una arteria.

Esto estaré detallando en las páginas de este informe. Mencionare y explicare sus signos y síntomas, factores de riesgo, incapacidades resultantes del ACV, sus medios diagnósticos tratamientos, y algunos formas deprevención de estos accidentes. Espero que este informe nos permita adquirir nuevos conocimientos y por ende informarnos mas sobre la patología que son prácticamente desconocidos, pero de vital importancia si alguna de ellas nos llegara a pasar.

OBJETIVOS

 Definir la terminología sobre la patología a estudiar.

 Determinar las causas de ACV y sus complicaciones.

 Reconocer losfactores de riesgo para la enfermedad cerebro – vascular.

 Detectar en el paciente mediante signos y síntomas un deterioro que nos podría indicar el inicio de un accidente cerebro-vascular.

 Ser capaz de plantear un plan de cuidados para una persona con ACV instaurado.

 Proporcionar el apoyo técnico y psicológico tanto a la familia como al paciente.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR ACVNombres Alternativos
 Enfermedad cerebro vascular (ECV)
 Derrame cerebral
 ACV isquemico
 Infarto Cerebral
 Hemorragia cerebral
 Ictus cerebral

¿Cómo se define ACV?
Un accidente cerebro vascular se conoce como la brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

El ACV o ictus ocurrecuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coagulo u otra partícula.
Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita la consecuencia de esto es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no recibe oxigeno por lo que no puede funcionar y mueren trascurridos unos minutos.

ETIOLOGÍA DE ACV

Segúnsu etiología se suele clasificar en:

Trombótico
Izquemico

Embólico
ACV
Intraparenquimatosa
Hemorrágico

Sub-aracnoidea

Accidente Cerebro Vascular Izquemico
Ocurre cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra la sangre al cerebro la causa mas frecuente son los coágulos de sangre. Cuando los coágulos de sangre se forman en un lugar incorrectodentro de la arteria ocasionan una lesión que interfiere con el flujo normal de la sangre según avanza la edad, son mas frecuentes los problemas de coagulación.

Los coágulos ocasionan isquemia e infarto de dos maneras diferentes:

* Un coagulo que se forma en una parte del cuerpo, fuera del cerebro puede trasladarse a través de los vasos sanguíneos y quedar atrapado en una arteriacerebral. Este coagulo libre se denomina embolo y a menudo se forma en el corazón, por lo tanto un accidente cerebro vascular ocasionado por un embolo se denomina accidente cerebro vascular embolico.

* Se forma un coagulo de sangre en una de las arterias cerebrales que permanece fijo a la pared arterial hasta que aumenta de tamaño, lo suficiente para bloquear el flujo de sangre al cerebro denominadoaccidente cerebro vascular trombótico ocasionado por un trombo.

* Otro mecanismo por el cual se puede ocasionar un accidente cerebro vascular izquemico es por estrechamiento de una arteria pequeña o grande (Estenosis) por acumulación de placa (mezcla de sustancias grasas, como el colesterol y otros lípidos). La forma mas común es la arteriosclerosis, en la que se acumula depósitos de placa a...
tracking img