Accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

EPIDEMIOLOGIA
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial; anualmente se reportan alrededor de 57 millones de fallecidos de los cuales el 29% se debe a procesos cardiovasculares, 26% a enfermedades infecciosas y parasitarias, y 9% a neoplasias malignas. Las enfermedades crónicas no transmisibles abarcan el 59% de muertesprematuras debido a enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes mellitus y obesidad; asimismo, estos procesos crónicos comprenden al 40% de la mortalidad en los países subdesarrollados, constituyendo un inmenso y creciente problema de salud pública al imponer una carga adicional a la economía y salud de estos países pobres. La carga global de enfermedad está siendo dominadapor las enfermedades crónicas debido al uso del tabaco, nutrición inapropiada e inactividad física.
Las enfermedades crónicas no transmisibles se están incrementando y son un problema de salud pública en nuestra patria, especialmente en las áreas urbanas del país. El proceso de transición epidemiológica en el Perú sigue el modelo no occidental, actualmente se encuentra en la tercera etapa y abarcatres componentes (“triple carga de morbilidad”): la presencia de antiguos problemas de salud que aún no se ha resuelto como las enfermedades infecciosas tradicionales y las elevadas tasas de mortalidad materna; el incremento de las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias malignas concomitantemente con la aparición de procesos infecciosos emergentes y reemergentes; y finalmente, el Perúadolece de buenos servicios de salud a nivel nacional. Diversos estudios han revelado que las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y la prevalencia de estilos de vida no saludables (tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo), se están incrementando en el Perú.
FISIOPATOLOGIA
Para cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguíneo cerebral (FSC) seaconstante y permanente. El FSC es aproximadamente de 65 ml/min/100 gr de tejido pero puede modificarse dependiendo de la rapidez y el grado de obstrucción que sufra el vaso. Si el FSC cae por debajo de 25 ml/min/100 g de tejido cerebral y la circulación se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario el FSC cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g,independientemente del tiempo de duración, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral. En el infarto se producen básicamente dos fenómenos fisiopatológicos, uno de ellos es la hipoxia tisular debido a la obstrucción vascular y el otro son las alteraciones metabólicas de las neuronas debido a la abolición de los procesos enzimáticos. Estas alteraciones metabólicas lesionan la membrana celularpermitiendo la brusca entrada de Na+ a la célula, seguido del ingreso de Ca++ y la salida en forma rápida del K+ al medio extracelular. El resultado final es el edema celular irreversible. Los factores que interfieren en la producción del infarto cerebral y en su extensión, modificando el tiempo de aparición de la isquemia son:
1. La rapidez con que se produce la obstrucción
La ruptura de unvaso sanguíneo cerebral produce una EVC hemorrágica.
La trombosis se produce cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral.
2. La hipotensión arterial la cual actúa negativamente para que se abran las colaterales
3. La hipoxia e hipercapnia que tienen efectos dañinos
4. Las anomalías anatómicas en la circulación cerebral
5. Las obstrucciones vasculares previas y las alteraciones en laosmolaridad de la sangre.(5)
El cerebro depende del aporte de oxígeno y no tiene reserva de éste
Cuando hay anoxia como sucede en los AVE, el metabolismo cerebral se altera casi inmediatamente y puede producirse muerte celular y daños permanentes
La hipoxia produce inicialmente isquemia cerebral. La isquemia de corta duración (menos de 10 a 15 minutos) puede producir déficit temporal pero no...
tracking img