Accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

INTRODUCCION
En este informe podrán conocer lo que es un Accidente Cerebro Vascular, A.C.V. , los tipos de accidentes cerebros vasculares existentes, porque se producen y como se pueden evitar.
El A.C.V. es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro, ya que está directamente relacionado con las arterias que abastecen al cerebro de sangre, la cual leproporciona principalmente oxígeno para su normal funcionamiento. Especificaré lo que es el A.C.V. isquemico y el A.C.V. hemorrágico, los dos tipos de cadentes cerebro vasculares existentes. El izquemico es producido por la obstrucción o el taponamiento de una arteria y el hemorrágico por la ruptura de una arteria. Esto estará detallado en las páginas de este informe.
Espero que este informe le permitaadquirir nuevos conocimientos y por ende informarse sobre enfermedades que son prácticamente desconocidas, pero de vital importancia si alguna de ellas nos llegara a pasar.
El ACV es una patología neurológica relevante en el adulto. Afecta principalmente a la población entre 45 y 65 años y la adulta mayor (mayores de 65 años) y es una de las primeras cinco causas de muerte en América Latina. Sepresenta con un cuadro clínico agudo y con una incidencia de mortalidad, en el primer episodio de 20-30%. Aquellos pacientes que lo sobreviven tienen un alto porcentaje de quedar con algún tipo de discapacidad. A nivel mundial su incidencia es de 10 casos por cada 1000 habitantes en menores de 60 años, de 3 a 6 por cada 1000 habitantes y sobre los 65 años se eleva a 50 por 1000 habitantes. Engeneral, la mortalidad es de 100 por cada 100.000 habitantes. En la mayoría de los países corresponde alrededor de un 20-30% de todas las causas de muerte.

DEFINICION
¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ACV)?
Es una enfermedad vascular en el parenquima cerebral, que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, a esta patología también se le conoce como ictus, apoplejía,infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, se refieren a distintas causas del ictus.
Esta enfermedad ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia sanguínea o una trombosis.
A consecuencia de esta ruptura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo;se priva de oxígeno y las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutosa causa de la Hipoxia. Cuando estas células mueren, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar. Los efectos devastadores del ACV son generalmente permanentes porque mueren las células cerebrales las cuales no pueden ser reemplazadas por otras.

Generalidades

Según la O.M.S.,laenfermedad cerebro vascular es el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global, con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular.
La enfermedad cerebro vascular puede presentarse de dos formas:
• Una forma hemorrágica, que representa el 15% de los casos, y que a su vez, dependiendo de suextensión y localización puede ser un hematoma intraparenquimatoso (HIC), hematoma lobar o una hemorragia subaracnoidea (HSA). Diversas malformaciones vasculares ,son responsables de un pequeño porcentaje de ellas, sobre todo en individuos jóvenes. En raras ocasiones son tumores vascularizados (meningioma) o agresivos(melanoma) los causantes de esta enfermedad. • Una forma isquémica, que representa el 85% de los casos, siendo sus etiologías las siguientes:
- 20% es por arteriosclerosis - 20% es...
tracking img