Accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES CEREBROS VASCULARES 

Los accidentes cerebro vasculares forman un grupo heterogéneo de trastornos debidos a la interrupción focal y repentina del flujo sanguineo cerebral, con la producción de un deficit neurologico. Su origen puede ser izquemico, sobre todo como concecuencia de una trombosis o de una hembolia, o hemorragico, a raiz de una rotura vascular ( ej. Una hemorragiasubaracnoidea o cerebral). Los sintomas de un accidente cerebro vascular que duran menos de una hora se denominan accidentes isquemicos transitorios (AIT). Los accidentes cerebro vasculares dañan el tejido cerebral; los AIT normalmente no y, cuando lo hacen, su extencion es menor. En los paises occidentales, el accidente cerebro vascular es la tercera causa mas frecuente de muerte y la primera deinvalidez neurologica.



































Etioloia y fisiopatología acv

Loa accidentes cerebros vasculares afectan a las arterias del cerebro , tanto de la circulación anterior , constituida por las ramas de las arterias carótidas internas, como de la circulación posterior, integrada por las ramas de las arterias vertebral y bacilar .
El déficitneurológico corresponden al área dañada del cerebro. Los accidentes cerebro vasculares de la circulación anterior suelen producir síntomas unilaterales, mientras que la circulación posterior normalmente generan un déficit bilateral y es mas probable que afecten al nivel de conciencia.
En general el déficit neurológico no reflejan el tipo de accidente cerebro vascular, pero otras manifestaciones sisuelen resultar indicativas. Una cefalea intensa y súbita puede deberse a una hemorragia subaracnoidea. Las alteraciones de la conciencia o el coma , a menudo acompañadas de cefalea ,nauseas y vómitos ,apuntan hacia un aumento de la presión intracraneal ,que puede aparecer 48-72 horas después de los accidentes cerebros vasculares isquémicos de grandes dimensiones , y aun antes en muchosaccidentes hemorrágicos ;el pronosticó final puede ser una etniacion cerebral mortal.
Los factores de riesgo para el accidente cerebro vascular son los antecedentes de otro previo en el pasado , la edad avanzada ,.los antecedentes familiares de ictus, el alcoholismo ,el sexo masculino , la hipertensión , el tabaco, la hipercolesterolemia , la diabetes y el consumo de ciertas drogas .ETIOLOGIA ACV ISQUEMICO

La isquemia suele procederse por trombos o émbolos .los ateromas, sobre todos si estan ulcerados , predisponen a sufrir trombos . esta lesión puede afectar a cualquier arteria cerebral importante y es frecuente en las áreas de flujo turbulento en especial en la bifurcación carótida y en las ramas de las carotida interna.la trombosisintracraneal sucede mas a menudo en el tronco principal de la arteria cerebral media y en sus ramas, pero tambien es frecuente en las arterias grandes de la base del cerebro, en las arterias perforantes profundas y en las pequeñas ramas corticales , muchas veces estan alteradas la arteria bacilar y el segmento de la arteria carótida interna que queda entre en ceno cavernoso y la apófisis supra clinoideas.otras causas de trombosis menos frecuentes son la inflamación vascular secundaria a trastornos como la meningitis aguda o crónica las enfermedades vasculiticas y la sífilis ; la disección de las arterias intra craneales o de la aorta; lo cuadros de hípercoagulabilidad ;los trastornos por hiperviscosidad y otras afecciones raras,asi como el empleo de simpaticomimeticos. las formulas antiguas delos anticonceptivos orales acentúan el peligro de trombosis.
Los émbolos pueden alojarce en cualquier punto del arbol arterial del cerebro. Su fuente corresponden a los trombos cardiacos, sobre todo en la fibrilación auricular, en la cardiopatía reumática,después de un IM apartir de las vegetaciones sobre las válvulas cardiacas en la endocarditis bacterianas o marasmica o de las prótesis...
tracking img