Accidente cerebro vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTUS O ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

Definimos ICTUS como el conjunto de patologías cerebro-vasculares, que afectan a los vasos sanguíneos, debido a la interrupción momentánea o definitiva del riego sanguíneo en alguna parte del cerebro, causada por rotura u obstrucción de dichos vasos. Incluimos los casos de accidente isquémico transitorio y hemorragia subaracnoidea.
Es una lesiónneurológica aguda, que afecta a las arterias del cerebro y a las que llegan a él. Al quedar el riego disminuido, parte del cerebro no recibe la sangre que necesita. Las células del área afectada no reciben oxigeno, que si se mantiene en el tiempo, ocasiona el infarto* de las células y la lesión permanente de las mismas, disminuyendo o anulando la función de la parte del cerebro afectada.
Los efectos deun ACV pueden ser: leves y graves, pasajeros y permanentes. Algunos pacientes se restablecen en cuestión de días y a otros les quedan secuelas que exigen rehabilitación. A veces nunca se recuperan.

CAUSAS
Según la causa que lo provoque podemos distinguir ictus isquémico o ictus hemorrágico
1. Ictus Isquémico
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga el cerebro resulta bloqueado. En lamayor parte de los casos esta obstrucción es por la formación de placas de ateroma (aterioesclerosis*). En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo (corazón, pulmón,etc). Es una situación muy grave ya que puede producir la muerte de las células y la perdida irreversible de las mismas.
Trombosis o ictus isquémico trombótico. Es un proceso gradual. Según se vaformado la placa ateroesclerotica aumenta el riesgo de este tipo de ictus. Si no se trata la placa, puede formarse un trombo* que obstruye aun mas la arteria y provoca déficit neurológico que aparece en cuestión de horas o días como consecuencia de la falta de oxigeno. En otros casos la obstrucción la puede provocar un coagulo sin que haya presencia de placa.
Embolismo o ictus isquémicoembolico. Se produce por el paso de un embolo*, procedente de una zona distante, hacia una arteria cerebral. Cuando el embolo llega a una arteria cerebral demasiado estrecha, obstruye el paso de sangre. La causa directa mas frecuente son las arritmias cardiacas o si se ha sufrido recientemente un ataque cardiaco.




Ataque isquémico transitorio. Considerado así, el episodio isquémico deduración inferior a las 24 horas, producido por falta de sangre a una parte del cerebro de forma transitoria. El coagulo solo bloquea temporalmente, permitiendo de nuevo el flujo sanguíneo. Es reversible y no existe déficit neurológico permanente. Se clasifican según la zona afectada y en función de los síntomas. Esta asociada a cualquier enfermedad arterial, cardiaca o hematológica*. Los pacientescon esta patología se consideran un grupo de alto riesgo de ictus y problemas coronarios. Una vez diagnosticado se debe identificar la causa.

2. Ictus hemorrágico.
Es la rotura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro (hemorragia intracerebral) o en sus envolturas. Esta sangre no se puede liberar, por lo que presiona lo mas blando del cerebro, impidiendo así su aporte sanguíneo, provocandola muerte de los tejidos comprimidos.
Las causas que provocan este tipo de ictus son: Las malformaciones arteriovenosas* y los aneurismas*.

Hemorragia subaracnoidea. Las anomalías vasculares pueden crecer y aumentar la fragilidad de los vasos. Este proceso no siempre tiene síntomas de alarma. De manera espontánea o relacionados con factores desencadenantes (esfuerzo físico, aumento de latensión arteria, etc) estos vasos pueden romperse dejando el sangrado en el espacio subaracnoideo. Se caracteriza por su extrema gravedad de inicio, con una alta mortalidad y por la posibilidad de complicaciones secundarias.

FACTORES DE RIESGO DEL ACV
Hipertensión arterial. Factor de riesgo número uno.
Fibrilación auricular. Provoca un latido demasiado rápido por lo que el corazón no...
tracking img