Accidente cerebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un accidente cerebrovascular es un proceso en el cual las arterias que llegan al cerebro se obstruyen o se rompen, dando como resultado la muerte del tejido cerebral.
Es una alteración cerebrovascular, denominada así porque afecta al cerebro y a los vasos sanguíneos (vascular).
En los países occidentales, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causade muerte y la segunda causa más frecuente de daño neurológico incapacitante después de la enfermedad de Alzheimer. Los accidentes cerebrovasculares son mucho más frecuentes entre las personas mayores que entre los adultos jóvenes, debido a que los trastornos que provocan un accidente cerebrovascular aumentan con el tiempo. Más de dos tercios de todos los accidentes cerebrovasculares sepresentan en personas de más de 65 años. Algo más del 50% todos los accidentes cerebrovasculares se presenta en hombres, pero más del 60% de las muertes debidas a esta causa corresponden a las mujeres, posiblemente porque cuando se produce el accidente cerebrovascular el promedio de edad de las mujeres es mayor.
Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.Aproximadamente el 80% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos, debido a la obstrucción de una arteria. Las células del cerebro, desprovistas así de su suministro de sangre, no reciben suficiente oxigeno y glucosa, los cuales son transportados por la sangre. Un accidente isquémico transitorio (AIT), también llamado un mini accidente cerebrovascular, es con frecuencia una señal de alarma precoz deun accidente cerebrovascular isquémico inminente. Los AIT son causados por suministro inadecuado de sangre a una parte del cerebro, pero solo durante un breve periodo. Dado que el suministro de sangre se restablece rápidamente, el tejido cerebral no muere, como ocurre, en cambio, en un accidente cerebrovascular.
El otro 20% de los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos, debido aun sangrado en el cerebro o alrededor del mismo. En este tipo de accidente cerebrovascular se rompe un vaso sanguíneo, lo que afecta al flujo sanguíneo normal y permita que escape hacia el tejido cerebral. La sangre que entra en contacto directo con el tejido cerebral irrita el tejido y puede causar cicatrices que produzcan convulsiones posteriormente.
Los principales factores de riesgopara ambos tipos de accidentes cerebrovasculares son:
* la aterosclerosis (estrechamiento u obstrucción de las arterias por placas de depósito de material graso en sus paredes).
* La hipertensión arterial
* La diabetes
* Tabaquismo.

La aterosclerosis es el principal factor de riesgo para un accidente cerebrovascular isquémico, mientras que la hipertensión arteriallo es del accidente cerebrovascular hemorrágico. Otros factores de riesgo para un accidente cerebrovascular hemorrágico son:
* El uso de anticoagulantes
* Cocaína o anfetamina
* Aneurismas en las arterias localizadas dentro del cráneo
* Malformaciones de los vasos sanguíneos (arteriovenosas)
* Vasculitis

La incidencia de accidentes cerebrovasculares ha disminuidodurante las últimas décadas por estar a gente más concienciada de la importancia de controlar la hipertensión arterial los valores elevados de colesterol. El control de estos factores disminuye el riesgo de aterosclerosis.

SINTOMAS

Los efectos producidos por un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio varían dependiendo de la localización exacta de la obstrucción o de lahemorragia del cerebro. Cada zona es irrigada por arterias por arterias específicas. Por ejemplo, si una arteria que irriga la zona de cerebro que controla los movimientos musculares de la pierna izquierda está obstruida, la pierna se debilita o paraliza. Si se lesiona la parte del cerebro que percibe el tacto en el brazo derecho, se pierde la sensibilidad en dicha extremidad.
Dado que el...
tracking img