Accidente cerebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
PROGRAMA ASOCIADO Y BACHILLERATO

Accidente
Cerebrovascular

Elvin González Salas
Prof. Marisol Pérez
Nurse 420
Introducción

En el siguiente trabajo se presentará desglosada mente un estudio de caso teniendo como punto de partida el accidente cerebro vascular. Se presentará su epidemiología, signos, síntomas, factores de riesgo yuna serie de elementos que son esenciales para adquirir mayor entendimiento y conocimiento del mismo. Además, se presentará el pronóstico, diagnóstico, tratamiento y prevención del mismo.

Índice

Objetivos
Accidente Cerebrovascular
ACV Isquémico
ACV Hemorrágico
Epidemiologia
Signos y síntomas
Incapacidades resultantesParálisis
Déficit cognitivo
Déficit de lenguaje
Déficit emocional
Dolor
Factores de riesgo
Factores de riesgo no modificables
Diagnostico
Pronostico
Tratamiento
Cirugía
Rehabilitación
Prevención

Medicamentos
Conclusión
Bibliografía
Apéndice

Objetivos

* Definir un accidente cerebro vascular correctamente.

* Identificar un accidente cerebro vascular.

*Mencionar al menos 5 signos y síntomas.



Accidente cerebro vascular
Un accidente cerebro vascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebro vascular o ataque cerebral, []es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Loque diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración de ser un episodio agudo y la afectación de las funciones del sistema nervioso central.
Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos. El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada.
ACV isquémico
Un accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular oclusivo,también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina ode calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arterioesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:
1. De origen vascular:Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.
2. De origen intravascular:
1. Aterotrombótico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando laisquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.
2. Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentesmotivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.
3. De origen extravascular:
3. Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abscesos, quistes, tumores, etc....
tracking img