Accidente cerebrovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR.

INTRODUCCIÓN.

El ACV ocasiona una cantidad extensa de muerte e incapacidad en todo el mundo. En el mundo occidental es la tercera causa de muerte tras las enfermedades del corazón y los cánceres; es probablemente la causa más común de incapacidad severa; Su incidencia aumenta con la edad y la mayoría de las poblaciones que envejecen.
Se define como una lesiónneurológica aguda que se produce como consecuencia de los procesos patológicos que afectan a los vasos sanguíneos.
Cuando los vasos sanguíneos se lesionan por una u otra causa, y no llega la sangre adecuadamente (aún pequeñas interrupciones del flujo sanguíneo) provocan la disminución o anulación de la función de la parte del cerebro afectada. Si el riego disminuye durante un tiempo mayor a unospocos segundos, las células de esa área del cerebro, se destruyen (se infartan) y ocasionan lesión permanente de dicha área
El resultado después de un ACV depende del alcance y sitio dañado en el cerebro, también de la edad del paciente y el estado previo del paciente. El ACV hemorrágico tiene un riesgo más alto de muerte que el ACV isquémico, las muertes que ocurren dentro de la primera semanadespués del ACV son mayoritariamente debidas a los efectos directos del daño cerebral

CLASIFICACIÓN

1. Acv isquémico: Cuando el problema es la oclusión o taponamiento de un vaso, con lo que la sangre no puede llegar a una determinada zona del cerebro, esa parte queda sin el oxígeno y los nutrientes que necesita y se lesiona (isquemia cerebral). Si esta situación se mantiene el tiemposuficiente, el tejido se muere y ocurre el infarto cerebral. Esta oclusión puede ser debida a: Una trombosis o Una embolia.

Se divide en:

a. Ataque isquémico transitorio. (AIT): breve episodio de disfunción neurológica, causado por isquemia focal cerebral o retinal, cuyos síntomas clínicos duran típicamente menos de 1 hora, sin evidencia de infarto.

b. Déficit neurológico isquémico reversible.(DNIR): Cuando el déficit neurológico dura más de 24 horas y desaparece en menos de cuatro semanas.

c. Ictus establecido. El déficit neurológico focal es relativamente estable o evoluciona de manera gradual hacia la mejoría, y lleva más de 24-48 horas de evolución.

d. Ictus progresivo o en evolución: es el que se sigue de empeoramiento de los síntomas
focales durante las horas siguientes a suinstauración.

2. Acv hemorrágico (derrame cerebral, hematoma cerebral): cuando lo que ocurre es una rotura del vaso dentro del cerebro (hemorragia intracerebral) o en sus envolturas (hemorragia subaracnoidea). Esta sangre no se puede liberar al exterior ya que el cerebro esta encerrado en los huesos del cráneo, por eso la sangre presiona lo más blando, impidiendo que éste se oxigeneadecuadamente, provocando, también la muerte de los tejidos que están comprimidos.

MANEJO TERAPÉUTICO:

En el abordaje de esta patología es fundamental hacer hincapié en los siguientes aspectos: prevención primaria, prevención secundaria y abordaje del ictus en la fase aguda.

PREVENCIÓN DEL ICTUS ISQUÉMICO

La prevención se basa en la identificación de individuos con factores de riesgo (FR) parasufrir un ictus:

A. PREVENCIÓN "PRIMARIA" DEL ICTUS ISQUÉMICO DE ORIGEN NO CARDIO-EMBÓLICO:

* ACTUACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO: las actuaciones más relevantes a considerar son:

Modificación del estilo de vida: Una dieta rica en potasio, magnesio y fibra tiene un efecto protector sobre la mortalidad secundaria a ictus y el ejercicio una influencia beneficiosa sobre factores de riesgo deaterosclerosis ya que actúa sobre la presión arterial, frecuencia cardíaca, aumenta los niveles de HDL colesterol y reduce los de LDL-colesterol, mejora la tolerancia a la glucosa y promueve hábitos de vida más saludables, entre ellos el abandono del hábito de fumar.

Hipertensión arterial ( HTA): Es el factor de riesgo más importante para el ictus, tanto isquémico como hemorrágico. El 35-60%...
tracking img