Accidente chernobil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE QUIMICA

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS, SOBRE EL ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBIL, UCRANIA”

GARNELO RIVERA IVÁN

METALURGIA Y SOCIEDAD GPO. 2

Introducción
El 26 de Abril de 1986 se produjo en Chernobil, Ucrania el accidente nuclear más grave en la historia, el único que ha alcanzado la categoría 7 ,siendo la mas alta dentro de la EscalaInternacional De Eventos Nucleares, (I.N.E.S). Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, se produjo un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta ciudad, ocasionando el sobrecalentamiento del núcleo, lo que terminó provocando la explosión de hidrógeno acumulado en su interior. Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue unas 200veces mayor que la de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.
El accidente causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la extinta Unión Soviética, a la evacuación de unas 135.000 personas. Se detectó radiactividad en diversos países de Europa y esto provocó una alarma internacional.
Miles de personas fueron afectadas por la contaminación y han sufrido o sufrirán enalgún momento de su vida efectos en su salud como Cáncer, malformaciones en fetos, tumores y otras complicaciones que se estima podrían haber causado la muerte a miles de personas.

Esquema piramidal de la escala I.N.E.S
CAUSAS DEL DESASTRE
El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua ymoderado por grafito , para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW (Megavatios).
Hacia las 23 horas se habían ajustado los monitores a los niveles más bajos de potencia. Pero el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que se mantuviera lapotencia entre 700 MW y 1.000 MW térmicos. Por este motivo, la potencia descendió al nivel, muy peligroso, de 30 MW.
La mayoría de las barras de control fueron extraídas con el fin de aumentar de nuevo la potencia. Sin embargo, en las barras ya se había formado un producto de desintegración, el xenón, que “envenenó” la reacción. En contra de lo que prescriben las normas de seguridad, en una medidairreflexiva, se extrajeron todas las barras de control.
El día 26 de abril, a la una y tres minutos, esta combinación poco usual de baja potencia y flujo de neutrones intenso, provocó la intervención manual del operador, desconectando las señales de alarma. A la una y 22 minutos, el ordenador indicó un exceso de radiactividad, pero los operadores decidieron finalizar el experimento, desconectando laúltima señal de alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad se disponía a desconectar el reactor.
Dado que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y se habían extraído todas las barras de control, el reactor de la central quedó en condiciones de operación inestable y extremadamente insegura. En ese momento, tuvo lugar un transitorio que ocasionó un bruscoincremento de potencia. El combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas, entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el núcleo del reactor. A la una y 23 minutos, se produjo una gran explosión, y unos segundos más tarde, una segunda explosión hizo volar por los aires la losa del reactor y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito ycombustible nuclear fuera de la central, ascendiendo el polvo radiactivo por la atmósfera.

Aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano, hay que tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento. La falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una...
tracking img