Accidente de chernobil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer y desarrollar el siguiente hecho: El Accidente de Chernobil, este acontecimiento ocurrió el 26 de abril de 1986, y es uno de los mayores desastres nucleares de la Historia.
En el Contexto Histórico en que sucede, es en un mundo dividido por la Guerra Fría, La URSS tenia que enfrentarse con la crisis energética, y la hizo, por medio deprogramas Nucleares, que además de los fines militares, vendría alimentar a una industria que debía llevar al desarrollo. Esta planta se ubicaba a 3 Km. De la ciudad de Pripyat, las consecuencias que trajo este accidente fueron a largo plazo, ya que la radioactividad era un enemigo invisible, que con los años iban mostrándose las secuelas de esta. Para ser mas específicos el siguiente Trabajo responderáa tres interrogantes de alta relevancia:
• ¿Qué Causo el accidente?
• ¿Qué Consecuencias trajo este?
• ¿Cómo es Chernobil actualmente?




























Accidente de Chernobil


Contexto Histórico:
El 11 de marzo de 1985, el Comité Central del Partido Comunista, Eligio a Mijail Gorbachov como secretario general. Fue todo un cambiogeneracional en la siempre nomenclatura rusa.
La situación soviética no era estable. Desde comienzos del los ´80, la URSS atravesaba una fuerte crisis. La vieja dirección política y la rígida burocracia habían terminado por divorciarse de la sociedad.
La situación económica no facilitaba las cosas. La productividad bajaba, el desabastecimiento crecía y la actividad cultural desfallecíaen el Realismo Socialista


[pic]




Causas del Accidente
Hay dos grandes factores o causas que determinaron este trágico accidente.
La Primera, la cual es la más conocida y única causa para algunos. El 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuanto tiempo continuaríagenerando energía eléctrica la turbina de vapor después de la perdida de suministros de energía eléctrica principal del reactor. Las bombas de refrigeración de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencias para ponerse en marcha, y los técnicos desconocían si, una vez cortado la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando. Además de estos losoperadores habían desconectado, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y en general los mecanismos apagados, todos estos “procedimientos” constituyeron graves y múltiples violaciones del reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Los Operadores, al darse cuenta que la situación se complicaba intentaron detener el sobre calentamiento del reactor Numero 4, pero estos intentosfueron inútiles, ya que se había formado una gran nube de hidrogeno dentro del Núcleo, lo que produjo una Gran Explosión, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmosfera, dando comienzo a la gran tragedia.
La Segunda, que puede ser considerada una causa o un factor, es que durante el periodode construcción de los reactores de esta planta (1970-1983) los habían diseñado mal ya que no cumplían los requisitos de seguridad, el mas importante defecto que poseían los reactores en su diseño es que carecían de un edificio de contención, el cual cumplía la función de contener los gases radioactivos en caso de una accidente u emergencia


Consecuencias Del Accidente:Procedimientos del Gobierno- El Comienzo de la Batalla de Chernobil:
A la 01:24 a.m del día 26 de abril explota el reactor numero 4, la tapa de 100 toneladas sale volando, del enorme hoyo empieza a salir vapor radioactivo con gran presión.Minutos después del la explosión, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas...
tracking img