Accidente De Chernobil

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
REFUGIADOS DEL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBIL
Introducción: En el siguiente informe se analizaran las consecuencias sociales que produjo el desastre en la planta nuclear de Chernobil el 26 de Abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. El 11 demarzo del 2011 otro desastre nuclear sucedió en la planta de Fukushima de Japón a causa de un terremoto y las consecuencias pueden ser similares. Es por esto que al no tener información precisa de los refugiados de Japón se intentara analizar lo sucedido en Chernobil y de esta manera asimilarlo con las consecuencias que puede tener este nuevo catástrofe. Este informe se basara sobre los refugiadosde este hecho. Es por esto que se necesita el siguiente marco teórico:
Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos pormotivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas
Actualmente, el concepto de refugiado se ha ampliado considerablemente, es decir, se han establecido otras causas de destierro, como el progresivo deterioro de las tierras que no permite sostener a sus propios habitantes y los obliga a abandonarlas (refugiados ambientales o ecológicos).Ahora bien, también existen los desplazados internos que son aquellas personas que se trasladan dentro del mismo país.
El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) fue creado en 1950 con el objetivo de proteger y brindar soluciones duraderas a estas personas. En la actualidad, tiene bajo su amparo alrededor de 22.500.000 personas en todo el mundo.
Los refugiados queregresan a su país de origen y estaban bajo la protección del ACNUR, siguen siendo protegidos por un período limitado después de su regreso. La mayoría volvió a Ruanda (África) y a Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia). Cabe destacar que en estos territorios se libró una guerra cruenta que enfrentó a distintos grupos basados en distinciones étnicas.
Los solicitantes de asilo constituyen alrededor de unmillón de personas en el mundo y son los que han tramitado su solicitud de asilo, pero que hasta el momento no han podido obtener su condición de refugiados.
Los refugiados que solicitan asilo proceden, en gran cantidad, de los países más pobres del planeta; aquellos afectados por el caos político, la violencia generalizada, con bajos niveles de bienestar social y altas tasas de desempleo.
Lasmayores solicitudes de asilo se presentan en los países industrializados (Europa, América del Norte) pero éstos, en el último decenio, han adoptado medidas destinadas a impedir o desalentar la llegada de solicitantes a su territorio.
Entre las causas de estos movimientos involuntarios se pueden mencionar:
• Políticas: guerras civiles, conflictos internacionales, división de Estados, conflictosétnicos, etcétera;
• Ambientales: inundaciones, sequías, sobre cultivo, deforestación, etcétera.
Estos desplazamientos de refugiados implican la movilización de comunidades enteras y se realizan, en su mayoría, dentro o desde los países en desarrollo. Tanto las sociedades receptoras como las expulsoras sufren el impacto ejercido por las personas desplazadas. Estos desplazamientos generanefectos positivos o negativos: positivos porque convierten algunos territorios en áreas de crecimiento económico rápido. Negativos cuando en los países subdesarrollados, los recién llegados agravan la presión sobre los recursos (alimentos, agua, demandas educativas, sanitarias, etcé¬tera) y sobre los puestos de trabajo, ya de por sí escasos.
Desarrollo: El 26 de Abril de 1986 cerca de la una de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente de Chernobil
  • Accidente De Chernóbil
  • Accidentes De Chernobil
  • Accidente de chernóbil
  • Accidente de Chernobil
  • El accidente de Chernobil
  • Accidente en chernobil
  • Accidente de chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS