Accidente de flixborough

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1974, cuando todo parecía estar bien en Gran Bretaña sucedió lo inesperado por muchos. La planta química de Flixborough Works de Nypro Ltda fue brutalmente demolida por una explosión deextraordinarias dimensiones aproximadamente a las 16:53 del sábado 1 de Junio. Este suceso generó pérdidas numerosas incluyendo la muerte de 28 trabajadores y 36 con heridas graves.
El accidente ocurrióen la sección de la planta donde se producía caprolactama (componente usado en la fabricación de Nylon), a partir de la oxidación de ciclohexano con aire en una serie de seis reactores para produciruna mezcla de ciclohexanol y ciclohexanona. La reacción es altamente exotérmica y se llevaba a cabo a presiones de 8.8 kg/cm2 en los reactores y a temperaturas de hasta 155 ⁰C, condiciones quegeneraban una atmósfera explosiva por lo cual se hacía necesaria la inyección de nitrógeno proveniente de depósitos de nitrógeno líquido con el fin de controlarla.
Tiempo antes de la explosión se detectóuna grieta de aproximadamente 2 m en el reactor número cinco, y por ende había fugas, razón por la cual se decidió retirar el reactor afectado para posterior reparación; con aras de no detener laproducción se instaló una tubería (20 in de diámetro) como unión provisional o by-pass entre los reactores 4 y 6.
Lo particular de esta unión es que tenía un diseño diferente al de los demás reactores,puesto que las bridas de los reactores eran de 24 in de diámetro (4 in mayor que la tubería) y se decidió adicionar unos fuelles de acero en cada extremo de la tubería para ajustarla a los reactoresy prevenir escapes. Adicional a la anterior falla, se suma el retiro del agitador del reactor 4 por avería unos 5 meses atrás.
El desastre se produjo por la ruptura de esta unión provisional entrelos reactores 4 y 6 debido a un incremento de la presión en los mismos (alcanzó aproximadamente 9.2 kg/cm2), que minutos más tarde ocasionó la fuga de unas 40 Ton de ciclohexano que provocaron la...
tracking img