Accidente de la bomba de cobalto eb costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente bomba de cobalto en Costa Rica:
La campaña fue emprendida por la Junta de Protección Social y El comité Nacional de Cooperación Social, quienes se pusieron el propósito de recaudar un millón de colones en 1968, para la adquisición de una Bomba de Cobalto, con el fin de mitigar el sufrimiento humano producido por el cáncer en el país. Se recibieron importantes aportes económicos porparte del Gobierno Francés y de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Un pueblo unido y con una meta, el bien común, además de avanzar tecnológicamente en el campo de la Medicina Nuclear a nivel local.
La Primera Bomba de Cobalto en el país se obtuvo en el año 1969 y fue instalada en el Hospital México. En el año 1973 se colocó la segunda bomba, en el Hospital San Juan de Dios y, para 1981 se creóla Unidad Nacional de Cáncer. Finalmente, en 1983, por Decreto Ejecutivo y estando el autor de Ministro de Salud, se crea el consejo Nacional de Cáncer, con el fin de definir normas y pautas de tratamiento médico quirúrgico y rehabilitación de los pacientes oncológicos del país. Dicho Consejo publicó, a principios de 1988, las Normas y Procedimientos para el Tratamiento del Enfermo Canceroso enel nivel nacional, estandarizando los tratamientos y estableciendo patrones de control de calidad en todos los hospitales del país para el tratamiento del enfermo canceroso.
En Costa Riza, desde su instalación en 1969, la Comisión de Energía Atómica (CEA) dio particularmente impulso a las aplicaciones en el campo de la medicina. De especial relevancia ha sido el impulso de programas contra lasradiaciones ionizantes. Las aplicaciones en física dieron inicio en los años 70 y se consolidan en los 80.
Por otra parte, la capacitación recibida en la década de los años 70 dio frutos tempranos y se pudo ampliar el espectro de diagnóstico en el campo de la medicina nuclear y la fundación de numerosos núcleos de investigación en el campo de la medicina nuclear y el campo agropecuario.
Así mismo,con el apoyo de la OIEA y bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, se fortalecieron las actividades regulatoria en protección radiológica, lográndose el desarrollo de un marco normativo con los instrumentos regulatorios necesarios y adaptado a los estándares internacionales. Durante 1997 Costa Rica continuó trabajando en el mejoramiento de la práctica de la radioterapia, logrando lainauguración de la ampliación del servicio de la Medicina Nuclear del Hospital San Juan de Dios, provisto con equipo de alta tecnología para dicha época.
La radioterapia es parte indispensable del tratamiento en los programas nacionales de control de cáncer, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados.
En la radioterapia, la radiación es utilizada directamente paradestruir los tejidos malignos. Cuando la radiación penetra en el cuerpo también destruye tejido sano. El éxito de esta, por tanto, depende de que la dosis de radiación sea alta como para matar el tejido maligno, pero también lo suficientemente baja para preservar los tejidos sanos. Se trata pues de un delicado balance.
Desde 1977, a través del servicio postal de verificación de dosis ante el IOEA yOMS se detectaron notables diferencias en las pruebas dosimétricas realizadas por los hospitales y las entidades internacionales. Se contrató a una experta para que investigara, la misma realizó una investigación y averiguó que no existían registros de calibración de los haces de radiación y que no se tenia información sobre el equipo utilizado, protocolos, condiciones de trabajo ni cálculos derendimiento para las dosis.
Quizás el peor accidente radiológico ocurrió en el hospital San Juan de Dios el 22 de agosto 1996, cuando decidió cambiarse la fuente de cobalto 60 del equipo de radiología. En el momento de calibrar la bomba de cobalto se comete un error en la tasa de dosis administrando de un 50% a un 60% mayor a la debida.
Luego de 34 días de suministrar altas dosis a los pacientes...
tracking img