Accidente de tacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
PROFESOR: ALEXANDER ÁLVAREZ

ACCIDENTE DE TACOA, VENEZUELA, 1982
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Autores:

Georges, Charbel
González, Oriana
Kerdel, María Isabel
Lacoa, Ulises

Caracas, Junio de 2010
ÍNDICE GENERAL
pp.
ÍNDICE2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
ACCIDENTE DE TACOA 5
Breve Narración Histórica 5
Características propias de la explosión 9
Causas Raíces 10
Consecuencias
Acciones realizadas en pos de prevenir este Accidente
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
Bibliográficas
Web

RESUMEN

El accidente de Tacoa la mañanadel 19 de diciembre de 1992 fue originado por un incendio en la planta de generación de la EDC, cuando tres obreros descargaban el combustible necesario para la activación de la planta, ocasionando la explosión del tanque N 8.
Inmediatamente luego de la explosión, un gran número de bomberos se apersonaron en la planta para combatir el fuego en el tanque N 8 de Tacoa. A medida que transcurría lamañana el cuerpo bomberil fue capaz de controlar paulatinamente las llamas, impidiendo la propagación de las mismas. Igualmente llegaron al lugar un gran número de periodistas de diversos medios de comunicación para cubrir la noticia.
A pesar de los esfuerzos para controlar el incendio, a las 12:30 pm una falla en el suministro de agua y la acumulación de vapores calientes dentro del tanque N 9,desencadenan la explosión de dicho tanque lanzando por los aires a cientos de personas que se encontraban en las cercanías.
La causa de la primera explosión no ha podido ser determinada, aunque se presume que fue ocasionada por un incremento en la temperatura regular del tanque, que sumado a la apertura de una de las escotillas por uno de los trabajadores, avivó la llama desatando la explosión.Según las investigaciones realizadas posterior al accidente se determinó que la segunda explosión en el tanque N 9, se debió al efecto de acumulación de vapores calientes provenientes de N 8.
El número total de víctimas quizá nunca será conocido con exactitud, aunque se tienen cifras de más de 200 decesos, 70 bomberos murieron, centenares de familias sufrieron las consecuencias, las casas,vehículos, vegetación. Además de 40.000 damnificados y pérdidas materiales por 75.000.000 de dólares.
Este accidente debe servir como precedente para evitar futuras tragedias en aquellas plantas donde el peligro que implica el traslado y la manipulación de combustibles sea considerablemente alto.

INTRODUCCIÓN
El Fuel Oil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilaciónfraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos. Por otro lado también se trata en procesos a menor presión para poder serdestilado y así obtener las fracciones más pesadas del petróleo, como los aceites lubricantes y el asfalto, entre otros. Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
El boíl-over es el rebosamiento de un líquido combustible incendiado, generalmente petróleo crudo, cuya densidad y punto de ebullición es menor y superior a las el agua respectivamente, lo cual produce la ebulliciónbrusca del agua situada bajo el líquido combustible.
Por el calor producido en la inflamación del liquido combustible, (generalmente petróleo), se generan residuos viscosos, cuya densidad es mayor a la del líquido que esta ardiendo, y cuyo punto de ebullición es mayor al del agua, estos residuos al llegar a una capa de agua provocan la ebullición brusca de ésta, generando vapor que expulsa...
tracking img