Accidente De Trabajo En Bolivia

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ACCIDENTE DE TRABAJO EN BOLIVIA

Estudiante

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL
BOGOTA D.C.
2011
ACCIDENTE DE TRABAJO EN BOLIVIA

Estudiante

Investigación acerca del concepto de accidente de trabajo en Bolivia

Profesor

UNIVERSIDD MANUELA BELTRAN
ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL
BOGOTA D.C.
2011

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 41. ORIGEN 5

2. CONCEPTO ACTUAL DE ACCIDENTE DE TRABAJO 9
3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 12

4.1 ¿A quienes compete? 12

4.2 Calificación de Accidentes 13

4.3 Excepciones 14

4. CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de Accidentes deTrabajo en la República Boliviana, el cual constituye una de las más dramáticas circunstancias en que puede verse involucrado quien presta una actividad productiva. El riesgo, o la proximidad de un daño, resulta ser el trágico compañero de viaje de todo trabajador.
El análisis de esta problemática constituye la base del estudio de la Seguridad Laboral, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo,estudiando sus causas, fuentes (actividades relacionadas con el accidente), los medios de trabajo involucrados y su tipo (como se producen y/o se desarrollan los hechos); todo ello con el fin de desarrollar la prevención de dichos acontecimientos.

La prevención y concientización sobre los accidentes de trabajo ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia.Así, el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de estas eventualidades. Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la culturade la organización.

1. ORIGEN

Reseña Histórica Normativa Del Concepto De Accidente De Trabajo En Ecuador

En 1886 con la creación de la Comisión de Reformas Sociales (1) en España surge la primera Ley de Accidentes de Trabajo de 31 de enero de 1900.  Además, se aprobaron más normas de este tipo durante la existencia de este organismo.  Dicha Ley, Introduce el concepto deindisponibilidad de los derechos del trabajador y se establece un listado de las consideradas incapacidades profesionales (2)  y las posibles indemnizaciones en caso de Accidente de Trabajo.
Esta Ley tiene una gran importancia.  Por un lado, mediante ella, se crea la Teoría del Riesgo Profesional: el riesgo es consustancial al trabajo que se realiza.  Por tanto, el empresario, o bien paga una indemnizaciónen caso de accidente laboral, o bien protege al trabajador mediante una póliza de seguros, contratada con una aseguradora reconocida legalmente por el Estado, que cubra ese riesgo en concreto.  
Con la Ley de Accidentes de Trabajo de 1932, el seguro, que hasta ese momento era de carácter voluntario, se vuelve obligatorio.
Después de la Ley de 1900, surge otra norma importante.  En 1906, secrea

(1) Organismo que adquiere gran relevancia para la creación del Derecho Laboral, encargándose de estudiar las peticiones de los trabajadores y regular de forma seria las condiciones de trabajo.
(2) Situación en la que se encuentra un asegurado que por enfermedad o accidente se encuentra incapacitado para el desempeño de sus funciones de manera temporal o permanente. Es laconsecuencia de daños a la salud de origen laboral y extralaboral.
el Reglamento de la inspección de Trabajo.  Es una norma decisiva, ya que se había concluido que toda la normativa anterior no había tenido una utilidad práctica, al no crear un mecanismo coercitivo para su cumplimiento.  Por ello, se crea la Inspección de Trabajo, cuya función principal es la fiscalización del cumplimiento de la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito En Bolivia
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS