Accidente De Trabajo En Trabajadores En Mision

Páginas: 30 (7391 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN

1.Concepto y Definición

Con la tradicional expresión "alternativas a la prisión" se designan lo que más precisamente son consecuencias jurídicas distintas de la prisión.

En la mayoría de los sistemas penales actuales se incluyen instituciones destinadas a evitar el ingreso en prisión de condenados a penas de escasa gravedad, cuando concurren determinadascircunstancias, o bien a permitir la excarcelación con anterioridad al agotamiento completo de la duración de la pena.

Aunque las formas sustitutivas de la ejecución de la prisión no supongan una superación del actual sistema penal, no debemos olvidar que cuando se renuncia a imponer la pena de prisión, se está renunciando al mayor efecto preventivo-general.

Debemos señalar, que una Políticacriminal orientada a la sustitución de las penas cortas de prisión por reacciones penales de distinta naturaleza se basa fundamentalmente en una concepción del Derecho Penal como la Última Ratio (contemplada en el Principio de intervención mínima del Derecho Penal, que viene a referirse, que sólo se aplicará los mecanismos de represión de este , que serían las penas o medidas de seguridad, cuandoninguno de los mecanismos menos lesivos aplicados por las demás ramas del derecho sea suficientes), que en el caso español puede encontrar un válido apoyo en la proclamación constitucional de la libertad como valor superior del Ordenamiento Jurídico (Artículo 1 de la CE); en tal medida puede afirmarse que la restricción absoluta de la libertad que conlleva la prisión debe reservarse para aquelloscasos en que no resultan suficientes para la prevención de delitos mecanismos menos agresivos.

Las alternativas a la prisión, en definitiva, producen la eliminación del delito o la suspensión de la pena de prisión en la que nos podemos encontrar con la descriminalización o la despenalización.

· DESCRIMINALIZACIÓN

La descriminalización refleja el cambio en los puntos de vista sociales ymorales. Una sociedad puede evolucionar hacia la opinión pública de que un acto no es dañino social o moralmente y por lo tanto no debe ser criminalizado o no tiene cabida dentro de un sistema de justicia criminal.

Ésta se puede dar en los siguientes supuestos:

1. Soluciones a problemas sociales a través de medidas de control social no penal.


2. Delito de aborto o eutanasia.3. Delito relativo a las drogas.


· DESPENALIZACIÓN

La despenalización es la sustitución por penas que no suponen la privación de libertad, como pueden ser:

1. Pena de multa cada vez más frecuente.


2. Penas privativas de derechos.


3. Trabajos en beneficio de la comunidad.


El Código Penal incluye un sistema de alternativas a la privación de libertad que seestudia a continuación y que comprende tres apartados:

1. La suspensión de la ejecución de la pena.


2. La sustitución de la pena.


3. En el ámbito penitenciario, la libertad condicional.


4. Requisitos para la suspensión de la pena.



2. La crisis de la idea de la resocialización

La privación de libertad debe favorecer la reeducación y reinserción social deldelincuente. Sin embargo, no existe acuerdo acerca de lo que debe entenderse por resocialización, ni lo que significan otros múltiples términos empleados: reeducación, readaptación social, reinserción social, etc. Pero la crisis no es solamente terminológica, sino que afecta a la propia esencia de la resocialización.

Se ha considerado con acierto que pretender reeducar a través de la ejecuciónpenal es “un lamentable despropósito”. La cárcel es justamente el medio menos idóneo para resocializar, sin embargo, también se ha destacado que existen muchos peligros en el caso de que se abandone totalmente la finalidad resocializadora en las prisiones; se volvería a una concepción puramente retributiva de la pena y a una mayor represión en la ejecución penitenciaria.

La reinserción, entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS