accidente de trabajo y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº 1

Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral




MASSIEL YURANI CARVAJAL SEPULVEDA
FLOR ELVA GOMEZ PRADA
NUBIA FERNANDA MALDONADO
GISELA VARGAS
ORLANDO PENA
LEIDY GUERRERO NINO
MONICA HERRERA




VIVIAN CLEMENCIA GOMEZ
Dra. Especialista en Salud Ocupacional






FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÒN EN SALUD OCUPACIONAL

BUCARAMANGA,2013




INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo, presentaremos los conceptos específicos de Accidente Trabajo y Enfermedad Laboral, que leyes las rigen en este campo, ejemplos sencillos e imágenes claros que evidencian cada caso.

ACTIVIDAD Nº 1
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral

ACCIDENTE DE TRABAJO
Según la Ley 1562 del 11 de jul de 2012
Es accidente de trabajo todosuceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.Igual se considera accidente de trabajo el que se produce durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte es suministrado por la empresa.
También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que elaccidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

INCIDENTE DE TRABAJOSegún la resolución 1401 de 2007 ARTICULO 3
Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

Un incidente es una alerta que es necesario atender.  Es la oportunidad para identificar y controlar lascausas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente. La verdadera prevención se logra investigando los INCIDENTES y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo. 
La INVESTIGACIÓN, es la acción por medio de la cual personal calificado buscaevidencias objetivas acerca del incidente o accidente.  La investigación se debe realizar tan pronto como ocurran el evento y en la medida de lo posible en el sitio donde ocurrió. 
 ACCIDENTE GRAVE

Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo ytercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

PROCEDIMIENTO ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE


FURAT ( FORMATO UNICO DE REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO)
Para tal efecto elempleador o el contratante deberán diligenciar completamente el informe dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento.

INVESTIGACIÓN INTERNA DE ACCIDENTES/ INCIDENTES
Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo
Cuando como consecuencia del accidente de trabajo se produzca el fallecimiento del trabajador, se debe...
tracking img