Accidente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LIC. EN PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA FORENSE

TRABAJO PRÁCTICO:

ACCIDENTES DE TRABAJO

PROTECCIÓN ANTE INFORTUNIOS DE TRABAJO
La expresión “infortunio” comprende los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Cuyo denominador común son los riesgos de trabajo y la incapacidad laboral. La fortuna en el trabajo seria mantener la capacidad, es decir, nosufrir ni accidentes de trabajo ni enfermedades profesionales, descarando así el envejecimiento no biológico y las secuelas incapacitantes de las enfermedades inculpables, siempre que no halla intervención del trabajo o de su ambiente.
La capacidad de trabajar es la suma de la validez psicofisica y la aptitud favorable, podemos tener capacidad de ganar, es decir, de obtener remuneración por eltrabajo realizado. La capacidad de trabajar como la de ganar integran el conjunto de derechos protegidos por el derecho común; su derivado es el derecho del trabajo y más modernamente el de la seguridad social. Apto es idóneo, hábil, a propósito para hacer alguna cosa. Aptitud es la cualidad que hace que una persona o un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
La lesión delobrero, el estado psicológico expectante de los que lo rodean, la perdida del tiempo de los que auxilian (producción y paro) y la menor productividad del reemplazante, constituyen en la economía la denominada “perdida invisible por accidentes de trabajo”. Son pérdidas conocidas y visibles el tratamiento del accidentado, la remuneración durante su inactividad, la indemnización, los costos asistencialesde la rehabilitación, de la recapacitación, etc.
El accidente de trabajo más frecuente es el traumatismo encéfalo-craneano; le siguen las fracturas, politraumatismos, quemaduras, etc. La cobertura actual esta a cargo de cuarenta aseguradoras de riesgos de trabajo (A.R.T.) que aseguran que casi cuatrocientos mil empresas, de las cuales, solo 3,8% cumplen con estas normas de higiene y seguridaden el trabajo, 32,7% ni siquiera cumple con la pautas básicas, y el 64,1% cumple con los requisitos esenciales pero no con las disposiciones complementarias. La falta de prevención queda demostrada por e hecho de que las lesiones mas frecuentes sean las derivadas de traumatismos cefálicos (66,19%), especialmente en trabajadores de fácil reemplazo luego del accidente.
La evolución médica haciala prevención a logrado por un lado el diagnostico de la aptitud para la tarea, y por otro, considerar la vigilancia periódica de esta.
Para el trabajo normal puede haber una escala sencilla de comprensión: a) Limitación de la aptitud: hasta 33% de incapacidad; b) Grave limitación de la aptitud: 33 a 66% de incapacidad; y c) Anulación de la aptitud o invalidez: más de 66% de incapacidad.Basado en ello puede expresarse que a capacidad del individuo para desarrollar el trabajo para el que es apto (trabajo habitual) es la capacidad genérica y la capacidad especifica de la tarea. La discapacidad para ganar puede tener múltiples causas:

La discapacidad en el reempleo en una misma empresa puede dificultar la reinserción laboral. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
a) Si esreintegro con incapacidad.
b) Si luego del reintegro hay nuevo accidente (evaluar de acuerdo con la fórmula de Balthazard).
c) Evaluar aptitud restante. Prescripción para la reagravación: no está determinada.

LEY DE RIESGOS DE TRABAJO 24.557: ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Sancionada el 13 setiembre de 1995, reemplazó a la ley 24.028, que sólo tuvo vigencia durantecuatro años, pero con un sustento reglamentario inconsistente.
El nuevo texto legal es un cambio sustancial en el tema accidente de trabajo y enfermedad profesional, dado que valoriza el riesgo de trabajo y no el trabajo en sí, pero frente a la inoperancia del Estado en el control del riesgo de trabajo, sea en higiene y seguridad del trabajo, sea en la misma medicina del trabajo y en la...
tracking img