Accidente de transito

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad México sufre una crisis muy severa en cuanto a procuración de justicia hablamos puesto que los órganos investigadores llámense Ministerios Públicos, no cuentan con las herramientas necesarias para la correcta integración de la Averiguación Previa; puesto que para esto se requiere el auxilio de ciertas disciplinas las cuales integran a la criminalística.En éste trabajo tratamos de forma concreta el tema de la criminalística de Hechos de Tránsito Terrestre y el objetivo principal es Investigar y concretar la utilidad de la criminalística en los hechos de tránsito terrestre, ya que su correcta aplicación proporciona los datos necesarios (formas, orígenes y manifestaciones) que auxilian y sirven para determinar al órgano investigador.En la mayoría de los casos de hechos de tránsito terrestre por presentarse en un lugar abierto, se pierden muchos indicios que determinan conductas que constituyen un delito, es por eso que es primordial que se realice con los métodos adecuados y contar con el auxilio de las autoridades tales como los agentes de tránsito.

La falta de conocimiento tanto de la población en general, como de losagentes de tránsito provoca la pérdida de indicios que resultan trascendentales para la investigación, aunado a esto tenemos la impericia de los técnicos criminalistas.

Para principiar el tema primero hablare de los antecedentes históricos de la criminalística en general abarcando las disciplinas precursoras de ésta ciencia así como la evolución que ésta ha tenido.

Posteriormente definiréel término criminalística para luego abarcar estrictamente la de hechos de tránsito terrestre, así como también proporcionare la conceptualización de los hechos de tránsito terrestre y las causas que dan origen a éste.
Y una parte que considero medular y muy importante de destacar son los procedimientos técnicos a seguir en los casos de hechos de tránsito terrestre; ya que es aquí donde sepuntualizan los lineamientos a seguir y que en la mayoría de los casos en nuestro país no se cumplen.

El método empleado es documental basado en libros, códigos, reglamentos al igual que en Internet. Al elaborar éste tema de investigación me resulto complicado ya que es poca la información que encontramos acerca de éste tema, y realmente no contamos con el apoyo de los servidores públicos resultaimposible que te proporcionen alguna información; en lo particular nuestro estado cuenta con materiales deplorables y personal no actualizado con respecto a esta ciencia, quizá por que se le resta importancia.

Espero que el presente trabajo te sea de mucha utilidad a ti estimado lector.

Capitulo I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA CRIMINALÍSTICA

La historia de la Criminalística es muyextensa, aunque son pocos los tratadistas que nos hablan acerca de ello, es por eso que me permito tratar en ésta obra los apuntes más relevantes. Puesto que antes de adentrarnos explícitamente en el tema es necesario tener un panorama general acerca de lo que fue y lo que es la criminalística ya que solo de esa forma le podremos sumar la importancia que posee en todo el proceso de investigación.1.1 DISCIPLINAS PRECURSORAS

Desde el momento en que el hombre comenzó a realizar investigaciones empíricas hasta nuestra época, se han creado distintas ciencias y disciplinas que con el tiempo han logrado constituir a lo que hoy conocemos como criminalística. Todas éstas surgieron de la misma necesidad del hombre de tratar de llegar a la verdad histórica de los hechos; a continuación comobosquejo general y sintético les presento a las disciplinas que surgieron con antelación y que lograron darle vida a lo que hoy es la criminalística.

1.1.1 DACTILOSCOPIA

"Según los datos consignados por distintos tratadistas la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en nuestra época conocemos como Dactiloscopía. El ilustre experto en identificación, B. C. Bridges, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito
  • los accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS