Accidente en la planta nuclear de chernobyl

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Accidente en la planta Nuclear de Chernobyl
Como ocurrio el accidente
La central de Chernobyl se terminó de construir en diciembre de 1983, estaba formada por cuatro reactores BRMK de 1000 MW de potencia cada uno. La misma era considerada un emblema en cuanto a seguridad, hasta tal punto que B. Semonov, director del Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica(OIEA), escribió en el Boletín de la OIEA publicado en junio de 1983 que "un accidente serio con pérdida de refrigerante es prácticamente imposible en las centrales del tipo BRMK". Pero, lo imposible sucedió, el 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética ha protagonizado el peor accidente que nunca ha ocurrido en una planta nuclear.
El 25 de abril, a la01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 Ho el reactor alcanzo un 50 % de la misma, momento en que se desconectó una de las dos turbinas, entonces las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, la misma llego a las 23:00 Ho. A las 23:10 se bajó la potencia del reactor. En unPRIMER ERROR operativo la potencia se bajó a un 1 %, lo que provoco la condensación del vapor presente en el núcleo y como el agua absorbe más neutrones que el vapor, esto introdujo reactividad negativa. 
Si la "reactividad" es cero la reacción en el núcleo se auto sostiene y la población neutrónica se mantiene constante; entonces, se dice que el reactor está crítico. Si es positiva la poblaciónneutrónica crece y, por lo tanto, la potencia del núcleo aumenta, pero si es negativa la población neutrónica disminuye y el reactor tiende a apagarse. Además en el momento en que bajo la potencia del reactor la concentración de Xe131 subió, introduciendo un fuerte aporte negativo adicional de reactividad. Esto preocupo a los operadores dado que el reactor se apagaría, y en unSEGUNDOERROR decidieron extraer todas las barras de control del núcleo, algo que no estaba permitido por los manuales de operación porque dichas barras de control absorben los neutrones excedentes, manteniendo al reactor estable o crítico. Su remoción introduce reactividad positiva, tal acción fue posible porque el diseño no contemplaba el enclavamiento del mecanismo. Con el reactor operando prácticamente sin barras,se alcanzó un 7 % de potencia, en un estado de alta inestabilidad.
El reactor poseía un sistema automático de control de caudal por los canales que al advertir la baja potencia hubiese tendido a la parada del mismo. En un TERCER ERROR los operadores desconectaron el sistema de parada por caudal e iniciaron el control manualmente, dicha tarea también fue posible por la falta de enclavamiento delsistema. En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo. A las 1:23:04 del 26 de abril de 1986, se tomo la decisión de desconectar la turbina de la línea de vapor, para iniciar la prueba, pero para poder llevarla a cabo, los operadores incurrieron en un CUARTO ERROR desconectando los otros sistemas de emergencia. Al desconectar la turbina, las bombas comenzaron a alimentarsepor la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad incurriendo en un brusco incremento de potencia.
A las 1:23:40 el operador quiso introducir las barras de corte. Pero para ese momento, el reactor superaba varias veces supotencia nominal. La presión en los tubos subió rápidamente lo que provoco su ruptura generando una explosión que levanto el blindaje de la parte superior del núcleo. Algunos fragmentos de combustible y grafito en llamas fueron lanzados hacia afuera, cayendo sobre el techo de turbinas adyacentes provocando gran cantidad de incendios, a las 5:00, los bomberos habían apagado en su mayoría, perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente nuclear de Chernobyl
  • Accidente nuclear en chernobyl
  • Accidente Nuclear de Chernobyl
  • ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL
  • El accidente nuclear de Chernobyl
  • El Accidente De La Central Nuclear De Chernobyl
  • ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBYL
  • el accidente nuclear de chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS