Accidente Laboral En Venezuela

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
3.- DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO:

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo del 06 de Mayo del 2011.

Artículo 552. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en elcurso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

4.- DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL:

Artículo 553. Se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición alambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergológicas o meteorológicas, factores psicológicos o emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes. El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o medianteResolución especial podrá ampliar esta enumeración.

Artículo 554. Quedan exceptuados de las disposiciones de este Titulo y sometidos a las disposiciones del derecho común o a las especiales que les conciernan, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sobrevengan:

a. Cuando el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la victima.

b. Cuando elaccidente sea debido a fuerza mayor extraña al trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial.

c. Cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales ajenos a la empresa del patrono.

d. Cuando se trate de personas que ejecuten trabajos por cuenta del patrono en sus domicilios particulares; y

e. cuando se trate de los miembros de la familia del propietariode la empresa que trabajen exclusivamente por cuenta de aquél y que viven bajo el mismo techo.

Artículo 555. Los accidentes y enfermedades profesionales deben notificarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a aquella en que ocurra el accidente o se diagnostique la enfermedad por la victima, sí ésta estuviere en estado de hacerlo, al patrono, a su representante u oficinalocal , o al encargado de dirigir los trabajos donde hubieren ocurrido. Si la victima hubiere quedado en estado de hacer la notificación y no la hubiese hecho dentro del plazo indicado, el patrono quedará exento de responsabilidad por lo que respecta a las consecuencias de la falta de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. En este caso, las indemnizaciones se calcularán teniendo en cuentala clase, el grado y la duración que habría tenido la incapacidad si se hubiera prestado oportunamente la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.

Artículo 556. El patrono dará cuenta a la respectiva Inspectoría del Trabajo dentro de loa cuatro (4) días continuos de ocurrido el accidente o de diagnosticada la enfermedad.

Artículo 557. Las consecuencias de los accidentes ode las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnización conforme a esta Ley se clasifican así:

a. La muerte.

b. Incapacidad absoluta y permanente.

c. Incapacidad absoluta y temporal.

d. Incapacidad parcial y permanente.

e. Incapacidad parcial y temporal.

No se consideran como incapacidades los defectos físicos provenientes de accidentes oenfermedades profesionales que no inhabiliten al trabajador para ejecutar con la misma eficacia la misma clase de trabajo de que era capaz antes de ocurrir el accidente o contraer la enfermedad.

Artículo 558. En caso de accidente o enfermedad profesional que ocasione la muerte, los parientes del difunto a los que se refiere el artículo siguiente, tendrán derecho a una indemnización igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de un accidente laboral en venezuela
  • accidentes laborales en venezuela
  • Accidentes laborales en Venezuela
  • Accidentes Laborales
  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • accidentes laborales
  • Accidente Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS