Accidente laboral y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESONALES

SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD DE CARATAGENA

ALVAREZ CLAUDET

RIESGOS PROFESIONALES

III SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DE CARTAGEANA

CENTROS REGIONALES DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CERES OLAYA HERERRA – FOCO ROJOCARTAGENA DE INDIAS D.T.y C

MARZO, 18DE 2011

1. ¿QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES S.G.R.P.?
El Sistema de Riesgos Profesionales, es el conjunto de entidades ya sean públicas o privadas, junto con sus normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores que por ocasión o como consecuencia sufran o tengan accidentes o enfermedades producto del trabajo quedesarrollan dentro del ámbito laboral. Además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. Este sistema es dirigido, orientado y controlado por el Estado, empezó a regir a partir del 1 de agosto de 1994.

1. OBJETIVOS Y CARACTERISTICS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (SGRP.)

Objetivos del Sistema General De Riesgos Profesionalesa. Establecer las actividades de prevención y promoción para mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la actividad laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en lugares de trabajo, tales como:
Riesgos Físicos,
Riesgos Biológicos,
Riesgos Ergonómicos
Riesgos Psicosociales
Riesgos deSaneamiento y Seguridad
Entre otros.

b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad, permanente parcial o invalidez que se den o sepresenten por las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.
d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales.

Características principales del Sistema General De Riesgos Profesionales
* Dirigido orientado ycontrolado por el estado.
* Las administradoras de Riesgos Profesionales ARP tienen a su cargo la afiliación al sistema y la administración del mismo.
* La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.
* La selección de la ARP, es libre y voluntaria por parte del empleador.
* Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionalesestán a cargo de los empleadores.
* La cobertura del Sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

2. ACCIDENTE LABORAL Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
Accidente laboral
El Accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que haya producido en el trabajador una lesión orgánica, una perturbaciónfuncional, invalidez o en casos mas extremos la muerte.
Es considerado también Accidente de Laboral aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente es accidente de laboral aquel que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares detrabajo o viceversa, cuando el transporte es suministrado por el empleador. Entre otros.
Enfermedad Profesional

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia de causa o con oocasión del trabajo, o del medio en el que el trabajador ejecute sus labores.
Dada la situación que una enfermedad no figure en la tabla de EP (determinada por el gobierno), pero se...
tracking img