Accidente nuclear en japon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo trata sobre el derrame nuclear presentado en Japón después de un terremoto de 9 grados que ocasiono un tsunami que provoco una explosión en la planta nuclear Fukushima Daichi en la costa este del país mencionado
Se trata la problemática antes y después del suceso, en esos momentos tan críticos no solo para Japón sino para todo el mundo por futraros daños colateralese incluso daños ecológicos en un futuro

Accidente nuclear en Fukushima, Japón
El día 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernóbyl.
Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.
La central nuclear de sufrióuna explosión el día siguiente al terremoto. El accidente fue considerado inicialmente de nivel 4 en Escala Internacional de Eventos Nucleares (escala INES, por sus siglas en inglés). Aunque en los días siguientes la situación se agravó y la gravedad del accidente nuclear acabó alcanzando el nivel 7, el mismo que el accidente de la central nuclear de Chernóbil.
A continuación presentamos unacronología resumida de los sucesos que se producidos.
Viernes, 11-3-2011
Se produce un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter cerca de la costa norteoriental de Japón a las 14:46 (hora japonesa). Este terremoto representa el más fuerte de la historia de Japón y el quinto más fuerte de todo el planeta desde que se tienen registros.
Posteriormente llegan las primeras olas de 10 metros de untsunami provocado por el propio terremoto.
Automáticamente se paran todos los reactores nucleares de la región tal y como se prevé en el diseño de estas centrales nucleares para estas situaciones.
Las unidades que han parado son las siguientes:
- Central nuclear de Onagawa. Se paran automáticamente sus tres unidades.
- Central nuclear de Fukushima Daiichi. Se paran automáticamente las unidades1, 2 y 3. Las unidades 4, 5 y 6 estaban paradas por mantenimiento periódico. La refrigeración de esta central requiere energía eléctrica y tienen máquinas diesel preparadas para generar energía eléctrica si se corta el suministro. Sin embargo inicialmente no hay suministro eléctrico y los motores diesel están estropeados debido a la inundación tras el tsunami. Por ello se dan instrucciones deevacuar a los residentes dentro de un radio de 3km de la central (cerca de 2000 personas). Posteriormente se solucionó el problema de suministro de energía eléctrica pero la presión en el reactor ya era muy elevada (a más temperatura mayor presión).

- Central nuclear Fukushima Daini. Se paran automáticamente sus 4 unidades.
- Central nuclear Tokai. Dispone de una sola unidad que se ha paradoautomáticamente.
Actualmente Japón cuenta con 54 reactores nucleares en operación que producen aproximadamente el 29% de su energía eléctrica.
Primeramente se decreta el estado de emergencia en las 11 centrales nucleares de Japón de las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Ibaraki.
Sábado, 12-3-2011
El accidente de la central nuclear de Fukushima ha sido clasificado de nivel 7 de la Escala INESpor El Organismo de Internacional de Energía Atómica.
Se amplía el radio alrededor de la central nuclear para evacuar a la población a 20km.

Domingo, 13-3-2011
El reactor número tres de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha sufrido una explosión de hidrógeno. Actualmente se está inyectando agua de mar mezclada con ácido bórico al reactor para refrigerarlo y tener la integridad del recinto decontención controlado.
Por el momento no se puede determinar si esta explosión ha provocado emisiones radiactivas.
Con el fin de disminuir la presión en el reactor, el domingo se realizó una liberación controlada de gases desde la contención al exterior (a esta acción se la denomina venteo) según confirmó la eléctrica japonesa TEPCO.
Lunes, 14-3-2011
El accidente nuclear de Japón ya está...
tracking img