Accidente nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón
Si hay una nación relacionada de manera trágica con la energía nuclear, es sin duda Japón. A este desastre se une el hecho de que es el único país del mundo sobre el que ha caído una bomba atómica, dos en este caso (Hiroshima y Nagasaki) en 1945.
El escape nuclear en la central de Fukushima parece el tercer problema al que se enfrenta Japón en una semana, y el más grave con diferencia.Los reactores nucleares han sido dañados y sobre todo se teme por el reactor que contiene plutonio, mucho más peligroso que los otros de uranio.
Los liquidadores encargados de evitar la fuga y de sellar la central arriesgan sus vidas para evitar que se produzca la tan temida fusión que provocaría la emisión de una gran cantidad de radiactividad, con consecuencias devastadoras para la poblaciónjaponesa, y que podría convertir un radio superior a cien kilómetros alrededor de la central en un paraje deshabitado durante años.
En este aspecto hay que señalar la opinión de diferentes físicos nucleares manifestada en diversos medios de comunicación, y que en algunos casos se contradicen. Mientras unos dicen que la situación puede ser apocalíptica, otros se muestran mucho más moderados yseñalan que esta puede llegar a controlarse.

Consecuencias del desastre nuclear en Japón
Sin duda esta situación puede marcar un antes y un después en el debate de la energía nuclear. Lo ideal sería poder prescindir de ella por los peligros que encierra. Ahora bien, todo parece indicar que por el momento el ser humano no puede a corto plazo prescindir de este tipo de energía. Las energías renovablescomo la energía solar o eólica no son actualmente la solución pues todavía no son rentables.
El tiempo dirá hasta qué punto este accidente gravísimo influirá en las futuras políticas energéticas de las diferentes naciones, fundamentalmente de las más desarrolladas, donde están ubicadas la inmensa mayoría de estas centrales.
El accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I comprende unaserie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I en Japón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del11 de marzo de 2011.
Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el sismo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, han surgido evidencias de una fusión de núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3; explosiones de hidrógeno destruyeron elrevestimiento superior de los edificios que albergan a los reactores 1,3, y 4; una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 (ver edificio de contención); han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. En adición las barras almacenadas de combustible nuclear gastado en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobre calentarse cuando los niveles de laspiscinas bajaron. El reactor 3 emplea un combustible denominado "MOX" formado por una mezcla de uranio más plutonio que lo hace especialmente peligroso. El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de 20 km alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a 30 y posteriormente a 40 km. Los trabajadores de la planta han sufrido exposiciones a radiación envarias oportunidades y fueron evacuados temporariamente en varias oportunidades. El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevo a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES el mismo nivel que el accidente de Chernobyl, este fue calificado por Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA).
Dada la magnitud del incidente, pronto las autoridades decretaron el «estado de...
tracking img