accidente oxiquim

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
ACCIDENTE TOXICO DE OXIQUIM EN VIÑA DEL MAR.
Viña del Mar, 22 de marzo de 2001. Hoy a última hora de la tarde, en la fábrica de Oxiquim donde se produjo el incendio. La situación parecía estar controlada, según informaba la empresa, en una reunión que mantuvieron con directivos de la organización ambientalista.
La preocupación surge porque este tipo de industrias produce compuestos químicosorganoclorados tales como exhaclorociclohexanos y esto al incendiarse producen dioxinas, que son los compuestos más cancerígenos conocidos.
La empresa Oxiquim ya había sido denunciada en noviembre del año 2000por la organización ambientalista debido a que las muestras de las descargas de residuos químicos de la empresa Oxiquim presentaban un alto índice de compuestos químicos organoclorados en losresiduos líquidos de dicha industria.
La Ley de Derecho a Saber contempla la creación de una agencia pública donde las industrias debieran declarar sus procesos productivos, los químicos que usan, en qué cantidad y cuáles son los daños posibles a la salud humana que producen. Esto es necesario porque toda persona o vecino debiera estar al tanto de los riesgos que pueden producir estos productosquímicos industriales para su salud y la de sus hijos".
Nota personal
Los organoclorados son elementos tóxicos que poseen la capacidad alterar las estructuras anatómicas y funciones orgánicas de los seres vivos. Estos pertenecen al grupo de los Contaminantes orgánicos persistentes que son un grupo de químicos muy resistentes a procesos naturales de degradación. Estos no son solo persistentes enel ambiente sino que se acumulan (bioacumulan) en los tejidos humanos y de animales.
Viña del Mar, 22 de marzo de 2001. Hoy a última hora de la tarde, en la fábrica de Oxiquim donde se produjo el incendio. La situación parecía estar controlada, según informaba la empresa, en una reunión que mantuvieron con directivos de la organización ambientalista.
La preocupación surge porque este tipo deindustrias produce compuestos químicos organoclorados tales como exhaclorociclohexanos y esto al incendiarse producen dioxinas, que son los compuestos más cancerígenos conocidos.
La empresa Oxiquim ya había sido denunciada en noviembre del año 2000por la organización ambientalista debido a que las muestras de las descargas de residuos químicos de la empresa Oxiquim presentaban un alto índice decompuestos químicos organoclorados en los residuos líquidos de dicha industria.
La Ley de Derecho a Saber contempla la creación de una agencia pública donde las industrias debieran declarar sus procesos productivos, los químicos que usan, en qué cantidad y cuáles son los daños posibles a la salud humana que producen. Esto es necesario porque toda persona o vecino debiera estar al tanto de los riesgosque pueden producir estos productos químicos industriales para su salud y la de sus hijos".
Nota personal
Los organoclorados son elementos tóxicos que poseen la capacidad alterar las estructuras anatómicas y funciones orgánicas de los seres vivos. Estos pertenecen al grupo de los Contaminantes orgánicos persistentes que son un grupo de químicos muy resistentes a procesos naturales dedegradación. Estos no son solo persistentes en el ambiente sino que se acumulan (bioacumulan) en los tejidos humanos y de animales.


 Año 174 - Nro. 59518 - Viernes 23 de marzo de 2001



Grave emergencia química
200 bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, combatieron el siniestro, junto a especialistas en incidentes tóxicos
Es la mayor urgencia de este tipo registrada en la Quinta Regióndesde 1972, según expertos. Ardieron cien barriles de 200 litros
Gigantesca nube de gases cubrió amplio radio de Viña del Mar y zona interior y provocó conmoción pública
Dos trabajadores quemados, cuatro personas intoxicadas, cinco bomberos nebulizados y una extensa nube negra que cubrió por varias horas parte de la ciudad Viña del Mar, causando gran conmoción pública en esa ciudad y en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxiquim
  • Oxiquim
  • oxiquim
  • Accidentes
  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS