Accidente planta tacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE DE TACOA
Narración Histórica
El 19 de diciembre de 1982, una gran multitud de trabajadores de la planta de energía y los residentes locales en Tacoa, Venezuela, se reunieron para ver una quema de petróleo crudo del tanque de almacenamiento. Casi habían transcurrido ocho horas desde el primer tanque se incendió. Si el observador entiende mejor un fenómeno devastador conocido comoboilover, la erupción de vapor y aceite caliente que siguieron no habrían cobrado más de 150 vidas. Los relatos de primera mano de aquellos que fueron testigos del evento.
Café propietario Benjamin Frontado recuerda a un soldado de la guardia nacional corriendo por la calle delante de la combustión de petróleo. Frontado vecino de la hija de diez años se puso contra la pared, demasiado asustada paramoverse. El guardia la cogió, la llevó a la seguridad, y luego corrió a rescatar a otra persona. Él nunca lo hizo. Encontraron su cuerpo en el mar tres días después. Frontado se volvió y corrió colina abajo. El calor era indescriptible, dijo, el dolor más angustioso que nunca sintió.
El oficial de policía Carlos Antonio Vergara describe la tragedia de la siguiente manera:

"Fue el último domingoantes de Navidad. Amanecía en la aldea dormida junto al mar de Arrecife, Venezuela, cuando tres empleados de la Electricidad de Caracas planta de Tacoa generación llevó a la colina a los pies del tanque de almacenamiento 8. Dos hombres subieron a la cima de los 56 pies (17 metros) de contenedores para hacer una revisión de rutina del nivel de combustible. El tercer hombre, Alexis Alzaul, se quedócon el jeep a continuación.

"De repente, a las 5:45 am, la parte superior del tanque voló con un rugido. Sólo un tercio de su capacidad con 3,5 millones de galones de fuel oil pesado, la explosión del tanque en llamas, el envío de cientos denso humo negro de los pies en el aire. Los dos hombres fueron asesinados el petrolero. Alzaul, en el suelo, apenas logró escapar. "

El departamento debomberos fue alertado y, en cuestión de minutos, cinco camiones y 25 bomberos de La Guaira la estación de bomberos, 15 kilómetros al este, fueron sonando a lo largo del sinuoso camino a la planta de Tacoa, seguido por más de 50 equipos de bomberos y de las estaciones de bomberos y vecinos de Caracas, 30 millas (50 kilómetros) al sureste. Más de 300 policías, guardias nacionales, los voluntarios dedefensa civil y otros grupos de rescate llegaron también a lo largo de la mañana. Los periódicos y las cadenas de televisión enviaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

La policía desalojó el pueblo de sus residentes y establecieron un perímetro de seguridad alrededor del fuego. Sin embargo, algunos residentes se negaron a abandonar sus casas. Los periodistas y fotógrafos no quedar fuera.Muchos de ellos se acercaron a las llamas como los propios bomberos.

El fuego era muy difícil de alcanzar. El tanque en llamas estaba en una ladera escarpada de 180 pies (55 metros) sobre el nivel del mar, rodeado por un 56-pie de dique de tierra (17 metros) de altura, cuya parte superior no podía ser abordado por el denso humo y el calor intenso. Evaluar la situación, los bomberos llegaron a laconclusión de que la espuma y el agua en los camiones no fueron suficientes para combatir el infierno. El petróleo tendría que se consuma solo. En su lugar los bomberos se concentró en el control de una fuga de fuel-oil procedente del dique del depósito 8, para evitar la ignición del tanque 9 cerca.

A las 11:30 horas un informe por radio a Caracas que el fuego estaba bajo control. Los diquescerca del tanque en llamas se alineaban con los bomberos y periodistas. Casi toda la gestión de la compañía eléctrica se quedó mirando de un farol a menos de 60 metros de distancia. Los callejones entre las casas de los alrededores estaban llenos de equipos de bomberos, ambulancias, coches de policía, camiones de televisión y los automóviles privados. Trabajadores de la planta, los equipos de...
tracking img