Accidente químico en planta ioc, india, 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE EN PLANTA DE FCC, IOC, 2004:
LOS PELIGROS DE LA INNOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

IndianOil comenzó a funcionar en 1959 como Indian Oil Company Ltd. El Indian Oil Corporation se formó en 1964, con la fusión de las refinerías de India Ltd.
Indian Oil Corp. Limited (IOCL) es la empresa petrolera más grande de la India y está situada en el lugar 98 “ranking fortune global 500”. IndianOil ysus subsidiarias cuentan de una participación del 47% en el mercado de productos derivados del petróleo, 34% de participación en la capacidad de refinación y el 67% del sector aguas abajo de la capacidad de tuberías en la India. Es propietaria y opera 10 de 21 refinerías de la India con una capacidad combinada de refinación de 65,7 millones de toneladas métricas por año.
La refinería de Gujarat ,en Koyali, Gujarat (India occidental), es la segunda mayor refinería de IndianOil. La refinería fue comisionada en 1965. También alberga la primera unidad de hidrocraqueo del país. Su capacidad actual es de 13,70 MMTPA.

El Cracking Catalítico Fluido (FCC) es el proceso de conversión más importante en la industria del petróleo, puesto que en él, a partir de fracciones de petróleo crudo seobtienen productos de un mayor valor comercial como las gasolinas de alto octanaje, gases olefínicos. Este tipo de cracking vino a sustituir al crackeo térmico, puesto que a diferencia de este último las gasolinas obtenidas poseen un mayor octanaje y por lo tanto un mayor valor comercial. Hoy por hoy es prácticamente el único que se utiliza en la industria de refinación.

DESARROLLO DEL ACCIDENTE
El29 de octubre del 2004, a eso de las 3.33 hrs se generó un grave incendio en unos de los equipos en la planta de Cracking catalítico (FCC) de la refinería de petróleo ubicada en Gujarat, India, más precisamente en la unidad Slurry Settler. El fuego se extinguió en 5.30 hrs, dejando a 2 trabajadores muertos y generando una perdida de Rs.185 millones de rupias, de las cuales 95 millones se estimaronen gastos de reparación de la planta, y 90 millones se le atribuyeron a pérdidas de producción.
En un comienzo no se tenía idea alguna de cómo se habría provocado el incidente, por lo cual se le informó a la prensa de sospechas de sabotaje.
Un comité de investigación fue creado el mismo día del incidente a fin de establecer las causas que podrían haber generado la falla. El comité integradopor: Shri C. Manoharan, GM (T), refinería Panipat; Shri M. Dutta, DGM (SH & E), CO; Shri MK Rastogi, CM (M & I), todos miembros de IOCL (Indian Oil Corporation Limited) presentaron su informe el 14 de febrero del 2005. En este informe se señaló que la falla habría sido provocada por una acumulación de agua en el Slurry Settler de la planta de FCC.
La unidad Slurry Sattler es la encargada de separarel Fuel Oil del Slurry Oil (ambos productos de fondo del destilador de la planta de FCC) de los cuales el último se envía como recirculación al generador de la planta FCC (ver figura 1).
El agua acumulada vaporizó debido a la temperatura elevada con la que se trabaja, lo que habría provocado un aumento en la presión interna del equipo, llevándolo finalmente a la explosión. Esto alcanzó casiinstantáneamente al fondo de la columna, lo cual generó que se debilitara la cañería del fondo de la columna. Los pilares del Slurry Settler también se debilitaron y terminaron cediendo, lo cual conllevó a que uno de ellos impactara con la línea de fondo de la columna, cortándola y generando que se derramara una gran cantidad de aceite caliente y vapores de hidrocarburos a borbotones lo cual agravó elfuego ya existente. Finalmente la estructura de soporte del reactor debilitada por el fuego terminó cediendo, generando finalmente la caída del reactor.

Figura 1: esquema de una planta de FCC.
Según el informe entregado por la comisión, el día anterior al episodio se realizó la puesta en marcha de la planta luego de una parada por mantención. La puesta en marcha se debía realizar con una...
tracking img