Accidente Vascular Cerebra

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
l4. ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL

4.1 Definición
El accidente vascular cerebral corresponde a una alteración de la irrigación sanguínea del encéfalo, de índole isquémico (falta de aporte sanguíneo) o hemorrágico, que provoca una abolición temporal o definitiva de las funciones neurológicas de la zona afectada y da lugar a un cuadro clínico denominado ictus o apoplejía con perdida de laconciencia, parálisis, trastornos del lenguaje, etc. Las manifestaciones, evolución y secuelas varían de un caso a otro, y se deben a la privación de oxigeno consecuente con la isquemia (que puede conducir a un infarto cerebral), a la compresión de las estructuras encefálicas por ocupación o edema, o a la dilaceración del, tejido nervioso en caso de un accidente hemorrágico.

4.2 Etiología
Elaccidente vascular cerebral puede tener un origen extracraneal o bien intracraneal y obedece esencialmente a tres mecanismos de producción.
Trombosis cerebral. Es el accidente vascular cerebral mas frecuente, consecuente con la formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo cerebral, por lo general sobre una placa de ateroma ya existente. Entre los factores predisponentesdestacan los propios de la aterosclerosis: hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.
Embolia cerebral. En este caso, la obstrucción del vaso cerebral es causada por un coagulo transportado por el torrente sanguíneo generalmente a partir del corazón afectado de valvulopatias o arritmias.
Hemorragia cerebral. La ruptura de una arteria y consecuentehemorragia intracraneal se da con mayor frecuencia en personas hipertensas, y a veces corresponde a una complicación de un aneurisma intracraneal.
Se habla de ictus en curso cuando tienen lugar cabios neurológicos progresivos durante un periodo de 24 a 48 horas o mas. Cuando la persona deja de presentar la progresión de los síntomas y se constituye un deterioro neurológico más importante, sedice que ha tenido lugar un ictus completo.
Ataque isquémico transitorio (A.I.T.), producido por una alteración momentánea del aporte sanguíneo cerebral generalmente causada por trombos o émbolos pequeños que se disuelven rápidamente. Pueden presentarse con signos neurológicos diversos, como20
paresias o parálisis transitorias, alteraciones de la sensibilidad, desmayos o vértigo. El cuadro suele durar de 5 a 30 minutos o algo más, pero nunca supera las 24 horas, con recuperación completa. Alrededor del 30 al 50% de los pacientes que presentan un ataque isquémico transitorio sufren un accidente vascular cerebral completo en los siguientes 5años si no se lleva a cabo tratamiento preventivo.

4.3 Signos y síntomas
El accidente vascular cerebral incluye una serie de trastornos de la irrigación sanguínea encefálica que comportan isquemia (trombosis, embolia) o bien compresión y/o dilaceración (hemorragia) del tejido nervioso, cuyas manifestaciones, muy variadas en cada caso, corresponden a la abolición temporal o definitiva delas funciones neurológicas de las zonas afectadas. Los datos clínicos del accidente vascular cerebral varían con la arteria que este afectada (y, en consecuencia, con la zona que irrigue del encéfalo), con la gravedad del daño y con la formación colateral que parezca para ayudar al cerebro a compensar la disminución del flujo. Si se presenta en el hemisferio izquierdo, producirá síntomas en el ladoderecho; si en el hemisferio derecho, los síntomas se verán en el lado izquierdo. Sin embargo, un accidente vascular cerebral que ocasione daño de los pares craneales producirá datos de disfunción a ese nivel en el mismo lado de la lesión. Los síntomas se clasifican según la arteria afectada:
Arteria cerebral media
1. Afasia
2. Disfasia
3. Disminucion de los campos visuales
4. Hemiparesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente de cerebro vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidente cerebro vascular
  • ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
  • Accidente Cerebro Vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular
  • Accidentes Cerebro Vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS