Accidente vascular encefálico

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO |
Docente: E.U. Ana Uribe |
|
|
Alumna: Soledad Cifuentes Ulloa |
|

INTRODUCCIÓN

Los accidentes cerebro vasculares son, sin duda, la causa más común de incapacidad neurológica en la población adulta. Es responsable de un alto por ciento de muertes y en gran medida de la discapacidad en la ancianidad.

El cerebro es un órgano único por el hecho deque las neuronas dependen  de un aporte sanguíneo ya que su metabolismo es aerobio en forma prácticamente exclusiva. Esto significa que la producción de energía (tanto para mantener la estructura como la función neuronal) necesita un aporte continuo de oxígeno y glucosa provisto a las neuronas por la sangre arterial. Si el cerebro es privado de sangre, se pierde la conciencia en segundos y seproduce daño permanente en minutos. Quizás es debido a la vulnerabilidad única del cerebro que la evolución le suministró un aporte sanguíneo abundante y anatómicamente diverso. El cerebro recibe un alto por ciento del gasto cardíaco, y esto asegura que las cantidades de glucosa y oxígeno excedan los requerimientos básicos.

DEFINICIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),los accidentes vasculares encefálicos son "signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen presumiblemente vascular y de más de 24 horas de duración".

Quedan incluidos en esta definición la mayoría de los casos de infarto cerebral, hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoídea, pero se excluyen aquellos casos en que la recuperación se producedentro de las 24 horas.

Un accidente vascular encefálico resulta del bloqueo de un vaso sanguíneo que interrumpe el suministro de oxígeno a las células provocando su muerte. La sangre se provee al cerebro a través de dos sistemas arteriales principales (las arterias carótidas que salen por la parte enfrente del cuello y las arterias vertebrales que salen por la parte trasera del cuello. Lasconsecuencias de un accidente vascular encefálico, su gravedad y la magnitud de las funciones afectadas, depende del lugar en que ha ocurrido el bloqueo en el cerebro y de cuán grande ha sido el daño.       

¿QUÉ CAUSA LOS ACCIDENTES VASCULARES ENCEFÁLICOS?

El accidente vascular encefálico se define como isquémico o hemorrágico, según sea causado por un bloqueo en una arteria o por una laceraciónen la pared de la arteria que produce sangramiento en el cerebro.

TIPOS DE ACCIDENTES VASCULARES ENCEFÁLICOS

ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO ISQUÉMICO

La isquemia implica la deficiencia del oxígeno en los tejidos vitales. Los accidentes vasculares encefálicos isquémicos pueden ser causados por coágulos sanguíneos que se forman dentro de una de las arterias del cerebro (trombos) o porcoágulos que se forman en otro sitio pero son llevados por la sangre para que con el tiempo se alojen en la arteria (émbolos).

1. ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO TROMBÓTICO

Un accidente vascular encefálico trombótico generalmente ocurre cuando una arteria al cerebro está bloqueada por un coágulo sanguíneo formado como resultado de la ateroesclerosis, o del endurecimiento de las arterias. Con eltranscurso del tiempo, capas de colesterol se acumulan en placas en las paredes de las arterias y se espesan lentamente, reduciendo las arterias hasta que el flujo sanguíneo es reducido, una condición conocida como estenosis. Un coágulo sanguíneo, o trombo, se forma sobre la placa grasa, bloqueando completamente la arteria ya reducida   y cortando el oxígeno a parte del cerebro.

2. ACCIDENTEVASCULAR ENCEFÁLICO EMBÓLICO

Un accidente vascular encefálico embólico generalmente es causado por un coágulo sanguíneo desalojado que ha viajado a través de los vasos sanguíneos hasta que se encaja en un sitio en una arteria. En cerca de 15% de todos los accidentes vasculares encefálicos, los émbolos son coágulos sanguíneos que originalmente se formaron en el corazón como resultado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente vascular encefálico
  • Accidente vascular encefálico
  • Accidente vascular encefalico (enfermeria)
  • accidente vascular encefalico
  • Accidente vascular encefalico
  • Accidente Vascular Encefalico Con Dianosticos De Enfermeria
  • Accidente vascular
  • Accidente vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS